INNOVACIÓN AL DÍA

Los progenitores de la vid del tempranillo han sido identificados

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Los progenitores de la vid del tempranillo han sido identificados
23-JULIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Los progenitores de la  uva tempranillo son Albillo y Benedicto. Esto es lo que ha confirmado un grupo de investigadores de la Universidad de la Rioja, el cual ha realizado la primera determinación del origen genético de una de las variedades de uva más cultivadas en España.

El análisis de parentesco ha permitido identificar las variedades Albillo Mayor y Benedicto como los padres del Tempranillo. El Albillo Mayor es muy conocida y se cultiva en el centro de la Península Ibérica. Por el contrario, la variedad Benedicto casi no se cultiva en la actualidad, solo queda de forma residual en Aragón, y carece de referencias históricas claras en la literatura vitícola española. Gracias a esta investigación se ha identificado por primera vez la genealogía de una de las grandes variedades de uva española en superficie y valor comercial. Previamente se había encontrado el origen genético de otras variedades como Cabernet-Sauvignon (1997) o Merlot (2009).

El proceso para llegar a identificar los ascendientes de una variedad de vid es una tarea complicada debido, sobre todo, a la edad de muchas de ellas, que se miden en cientos de años de cultivo. En muchos casos no es posible tal hallazgo, simplemente porque los progenitores han desaparecido. En caso de que existan, es necesario llevar a cabo, por un lado, un estudio de ADN y, por otro, un estudio histórico. Ambos se deben complementar en lo posible con estudios de la morfología de cada variedad.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]