INNOVACIÓN AL DÍA

El maltrato puede ser identificado por un análisis de sangre

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El maltrato puede ser identificado por un análisis de sangre
22-JULIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

El nivel de hormonas, como la oxitocina, la prolactina o el cortisol se ve alterado cuando una mujer es sometida a una situación de estrés prolongado, como el que es producido por la violencia de género. Ésta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadoras de la Universidad de Sevilla, que pretende, a través de un análisis de sangre, obtener datos fiables y objetivos para demostrar que una mujer ha está siendo maltratada.

Este proyecto ha sido llevado a cabo por la el Departamento de Fisiología de esta universidad y explica que ya era conocido que los niveles de determinados tipos de hormonas se relacionaban con la resiliencia de la víctima, entendida como la capacidad que tiene la mujer maltratada de recuperarse frente a la violencia. Por ello, conseguir monitorizar el estado hormonal de las afectadas puede transformarse en una nueva opción de buenas prácticas en la prevención del maltrato o al menos de la reducción de su reincidencia por parte de la víctima.

El estudio se ha llevado a cabo a través de la recogida de muestras y elaboración de una historia clínica previa sobre dos grupos de mujeres de edades similares, uno control y otro formado por mujeres voluntarias en diferentes fases de recuperación tras la exposición a maltrato y miembros de la Fundación Ana Bella de Sevilla.

La técnica empleada ha permitido detectar la concentración relativa de los niveles de oxitocina en sangre obteniendo como resultado que se producía un incremento del 16.24 por ciento en los niveles circulantes de oxitocina en la población de sujetos experimentales (mujeres que han sufrido maltrato). Este incremento es especialmente significativo, teniendo en cuenta de que todas las mujeres del grupo experimental se encontraban ya en fase de recuperación.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]