INNOVACIÓN AL DÍA

Nanoestructuras que capturan gases de la guerra química

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
Nanoestructuras que capturan gases de la guerra química
24-JULIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Un grupo de químicos de la Universidad de Granada ha creado unas estructuras a escala nanométrica que pueden capturar agentes de guerra química, como el gas mostaza y el sarín. Estos compuestos se podrían poner en trajes militares o de protección para la población civil.

Los investigadores han diseñado y comprobado la eficacia de los denominados Metal Organic Frameworks (MOFs) para la captura de gases. Se trata de compuestos químicos constituidos por iones metálicos enlazados a ligandos espaciadores, de tal forma que se genere una red porosa accesible a moléculas huésped.

Además  se estudia la aplicación de estas estructuras con objetivos medioambientales y biomédicos. En el primer caso, para capturar gases con efecto invernadero como el CO2; en el segundo, para capturar y liberar fármacos con actividad anticancerígena. Sin embargo, los expertos de la Universidad de Granada amplían el ámbito de actuación y han conseguido compuestos que capturan modelos de agentes utilizados en la guerra química.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]