INNOVACIÓN AL DÍA

La ciencia europea da sus primeros pasos en el sistema de computación de la nube

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La ciencia europea da sus primeros pasos en el sistema de computación de la nube
25-JULIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Un proyecto de colaboración entre grandes empresas y centros de investigación europeos, como el CERN o la Agencia Espacial Europea, busca el desarrollo de una computación científica ‘en la nube’. Campos como la física de altas energías, la biología molecular y el análisis de riesgos naturales se beneficiarán de sus servicios.

El proyecto europeo Helix Nebula, la ciencia en la nube, es una iniciativa creada este año para apoyar los grandes requerimientos en tecnologías de la información de los científicos europeos y generar un mercado de computación en lo que se denomina ‘la nube’. Ahora sus responsables acaban de anunciar la implementación inicial de sus primeras aplicaciones en física de altas energías, biología molecular y gestión del riesgo en desastres naturales.

Los primeros resultados de la denominada ‘prueba de concepto’ (proof of concept o PoC) de la iniciativa muestran que el CERN, EMBL y ESA han tenido éxito en la implementación de aplicaciones científicas que suponían un desafío. Cada una de ellas implica decenas de miles de puestos de trabajo en centros de datos gestionados por Atos, CloudSigma y T-Systems.

Los participantes actuales de Helix Nebula son los siguientes: Atos, Capgemini, CERN, CloudSigma, Cloud Security Alliance, CNES, CNR IRIA, DLR, EMBL, ESA, European Grid Infrastructure, Interoute, Logica, the OpenNebula Project, Orange Business Services, SAP, SixSq, Telefonica, Terradue, Thales, The Server Labs, Trust-IT, y T-Systems. Según los promotores de la iniciativa, serán bienvenidas otras organizaciones científicas y proveedores de servicios interesados en el proyecto.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]