LA ENTREVISTA

Carlos Feliu, director del ITC

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
Carlos Feliu, director del ITC
23-JULIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

P.- Mucha gente no es consciente de las posibilidades innovadoras del sector cerámico, ¿en qué consiste, en líneas generales la labor del ITC?

R.- El sector cerámico, al igual que otros  ámbitos de la producción industrial que nos proveen de elementos cotidianos y necesarios como la ropa, el calzado, la alimentación, etc., es considerado un sector tradicional, sin embargo tanto sus procesos de fabricación como los innovadores productos actuales se obtienen mediante una avanzada tecnología desarrollada gracias a las acciones de I+D+i transferidas a las empresas a través de cauces que hemos creado para que puedan crecer y competir gracias a la innovación, en procesos y en productos.

Lo que no es tradicional es el uso que le podemos dar a la cerámica, y nuestro papel como centro tecnológico consiste precisamente en desarrollar y lanzar ideas en cuanto a nuevos usos y aplicaciones novedosos del material cerámico, principalmente en aplicaciones arquitectónicas, urbanismo, interiorismo, y otros ámbitos que trascienden los usos higienistas que casi siempre se le han dado al material cerámico por sus excelentes propiedades en cuanto a higiene, estanqueidad, durabilidad, etc.

P.- Son ya unos ‘veteranos’ en la materia

R.- Nuestra labor, desde hace más de 40 años ha consistido en apoyar a lo que se ha denominado clúster cerámico español, ubicado en Castellón y provincia mayoritariamente, y entendiendo este concepto como el de “un sistema productivo local ubicado en un área geográficamente restringida”, término que acuñó en su día el economista Michael Porter.

Lo que ha hecho el ITC desde sus inicios es impulsar la innovación entre las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, para las que es difícil el desarrollo de nuevas tecnologías por tener que resolver con inmediatez sus problemáticas  cotidianas en las plantas  productivas, y que además no tienen acceso a equipamiento técnico-científico sofisticado ni recursos humanos especializados como tenemos en los centros tecnológicos.

P.- ¿Cómo se estructuran?

R.- Esta labor la desarrollamos entre varios equipos multidisciplinares muy cualificados profesionalmente, contando con una serie de instalaciones, infraestructuras y equipamiento científico valorado en más de 9 millones de  euros.

Sobre todo es importante que históricamente hemos tenido un contacto muy estrecho con estas empresas, muy cercanas geográficamente entre sí, y hemos estado ayudando a optimizar sus costes de producción, haciendo que sus procesos sean más sostenibles y eficaces, y también ayudando a desarrollar nuevos productos y nuevas estrategias empresariales orientadas a elevar el posicionamiento de las compañías en un escenario mundial cada vez más complicado.

Nos enorgullece ser pioneros en el sistema de transferencia de tecnología y de cooperación entre universidad y empresa, algo que nos ha sido reconocido a través de varios premios y más de 50 referencias bibliográficas de autores prestigiosos de todo el mundo que nos citan como modelo en este sentido.

P.- Recientemente hemos sabido de un proyecto interesante, Calibreunico®. Háblenos de esa iniciativa.

R.- En este caso, la innovación tecnológica  resulta de la colaboración entre el ITC y la empresa fabricante de maquinaria MACER S.L, aportando una solución para las  empresas productoras  de baldosas cerámicas: uno de los problemas más importantes de las empresas  fabricantes de baldosas cerámicas es la dificultad que encuentran para que todas las piezas de un mismo lote tengan el mismo tamaño final. Cuando decimos esto, nos referimos a que las diferencias de tamaño entre piezas del mismo lote deben ser menores de 1 mm.

Este problema, ya complejo de por sí, se acentúa con la tendencia actual a fabricar baldosas cerámicas cada vez mayores, hasta de 60 x 120 cm. Lo que sucede es que se complica la gestión de los stocks, necesitando mayor superficie de almacén, aumenta las probabilidades de reclamaciones, reduce el precio de venta de los productos, aumentando, en definitiva, los costes de producción y reduciendo la competitividad de la empresa.

El novedosos sistema fruto de la colaboración entre la empresa  MACER, S.L. y el Instituto de Tecnología Cerámica, CALIBREUNICO®, permite mantener constante en el tiempo la densidad aparente de todas las piezas cerámicas conformadas en una prensa industrial, modificando de forma continua la presión de las prensas a partir de la medida de la humedad de las piezas conformadas. De este modo se evitan pérdidas materiales y financieras al asegurar que no habrá diferencias de tamaño final entre las baldosas de un mismo lote.

P.- El ITC también se vuelca con la preservación del medioambiente, en este sentido, ¿qué trabajos se están desarrollando?

R.- Desde sus inicios el ITC ha trabajado intensamente en una minimización del impacto de la actividad industrial sobre el entorno, al tiempo que internamente ha puesto en marcha mecanismos para realizar una I+D+i eficaz y sostenible.

Destaca la labor en el impulso de la ECOLABEL (etiqueta ecológica), y las marcas verdes, además de la participación del ITC en la actualización del BREF europeo en la aplicación de la Directiva IPPC. Ayudamos también a las empresas a realizar buenas prácticas ambientales en el cumplimiento de la legislación vigente y yendo más allá, aportando un valor añadido al producto que le abra mercados frente a competidores procedentes de países donde la legislación ambiental y social en la industria son considerablemente menos restrictivas.

Una parte muy importante es la correcta identificación y canalización de emisiones. Destaca la caracterización de emisiones difusas y canalizadas (poniendo a punto metodologías en continuo y discontinuo) además  de elaborar Planes de Calidad del Aire, que incluyen inventario de emisiones, identificación de trazadores, selección MTD’s, (Mejores Tecnologías Disponibles); estrategias de control y seguimiento y desarrollo de técnicas emergentes. Realizamos importantes proyectos internacionales y nacionales en Ecodiseño y hemos obtenido importantes logros en sistemas de eliminación de emisiones a la atmósfera de compuestos nocivos durante la cocción; proyectos de ahorro y eficiencia energética en la industria, Análisis del Ciclo de Vida (ACV) y Declaraciones Ambientales de Producto (DAP´s); auditorías energéticas, desarrollos de filtros de partículas y filtros a base de membranas cerámicas para depuración de aguas residuales en la industria. Gracias a nuestra Unidad Móvil Medioambiental; podemos realizar pruebas en las propias fábricas, aconsejando las mejores prácticas.

También cabe destacar el intenso trabajo realizado en el ámbito de las aplicaciones cerámicas en arquitectura bioclimática, en donde este material se ha revelado como una importante solución constructiva.

P.- ¿Cómo está afectando la crisis al ITC?

R.- Ser en la actualidad un colectivo dedicado a la investigación y a la docencia, equivale a decir que estamos inmersos en una coyuntura muy compleja, como el resto de la sociedad, “surfeando” la ola de cambios y acontecimientos que se suceden de manera muy veloz y que producen una gran convulsión social. Evidentemente, ese clima no es bueno ni para la investigación, ni para los negocios, ni para el desarrollo de las sociedades, pero es lo que nos está tocando vivir y  hemos de lidiarlo.

Como miembros de REDIT, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, a quienes la Generalitat adeuda, a fecha de hoy unos 50 millones de euros en total, nos vemos en una situación muy delicada debido al retraso en estos pagos en materia de proyectos de I+D+i con cargo a fondos autonómicos. Este retraso hace que, a pesar de que nuestra actividad de I+D+i bajo contrato privado con empresas ha crecido (en 2010, el ITC llevó a cabo 88 proyectos privados y en 2011 hemos llegado a 95) y nuestro volumen de negocio es de más de 7 millones de euros, tuviéramos que poner en marcha una serie de medidas para poder seguir atendiendo a las necesidades de las empresas en materia de soporte a la innovación.

Las más destacables son públicas, ya que se hicieron eco de ellas numerosos medios de comunicación en su día. En diciembre de 2011 nos vimos abocados a la necesidad de poner en marcha un ERE suspensivo que afectó a 24 puestos de trabajo y otro ERE temporal que afecta a áreas o unidades en función de los proyectos que se estén desarrollando. 

Por el momento no ha quedado afectado el núcleo duro de la investigación para poder seguir desarrollando los más de 100 proyectos anuales que llevamos a cabo en total. Sí que se han visto afectados los puestos administrativos, de servicios o de apoyo a la gestión, teniendo que poner en marcha una política estricta de contención de gastos. Estas son algunas de las medidas más relevantes, a fin de poder seguir desarrollando la I+D+i para las empresas, que es nuestro principal objetivo.

P.- No son pocos los ejemplos en los que una de las primeras afectadas de la mala situación de una empresa u organismo es la política de I+D+i. ¿No debiera ser a la inversa?

R.- La I+D+i es fundamental, y todo el talento, conocimiento y know how que se ha desarrollado y formado aquí está bloqueándose debido a una larga recesión en la que ya se acusan ciertos síntomas de asfixia en los colectivos encargados de llevar a cabo estas acciones; investigadores e investigadoras de gran prestigio y con gran futuro, tienen que irse del país. En los sectores maduros en los que las tecnologías ya son fácilmente asumibles por cualquier fabricante, en cualquier lugar del mundo, es muy necesario basar el modelo de negocio en la diferenciación, tanto en tecnología como en mercado. Afortunadamente las empresas son conscientes de ello y están poniendo los medios para ello.

P.- ¿Cómo saldremos de esta?

R.- Innovando. Las cosas han cambiado y no podemos seguir haciéndolas de la misma forma, por lo tanto, tenemos que ofrecer productos nuevos y buscar mercados nuevos, es decir, el cambio pasa por la internacionalización y la diversificación.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]