EN EL PUNTO DE MIRA

La exportación de vino o cómo no fidelizar mercados

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La exportación de vino o cómo no fidelizar mercados
09-AGOSTO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Durante el pasado año, las exportaciones de vino español se incrementaron de manera significativa gracias al crecimiento de los graneles. Un sector feliz que vio como se vaciaron las existencias de muchas cooperativas vitivinícolas españolas. El incremento no fue menor, ya que crecieron un 16,9% en volumen hasta los 22 millones de hectolitros, y un 14,4% en valor hasta los 2.233,5 millones de euros. En contra de lo que es habitual en el sector, los viticultores se callaron, se frotaron las manos y…subieron precios, que dicho con sorna, es una medida creativa y una buena manera de fidelizar a los mercados


En mayo de este año, las exportaciones españolas de vino a granel han descendido un 9,8% respecto al mismo mes del año pasado, hasta 184,1 millones de litros, debido a una subida del precio medio, ni más ni menos que del 13,2%, con lo que han conseguido que la facturación crezca un 2% pero el volumen exportado de vino a granel se reduzca un 21,3%. Pronto volveremos a escuchar las quejas de los vinicultores culpando al sistema de su pobre situación. 


Hasta el propio director general del Observatorio del Vino, Rafael del Rey, se ha visto en la obligación de lanzar una advertencia a los productores: "No podemos volvernos locos ni subir los precios hasta el punto de perder los mercados".
¿Aprenderán alguna vez?

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]