INNOVACIÓN AL DÍA

De Irak a Aragón para conocer nuevas experiencias en regadíos

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
De Irak a Aragón para conocer nuevas experiencias en regadíos
26-JULIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Una delegación iraquí compuesta por el vicepresidente de la Universidad de Anbar, Issam Al-Hadeethi, un profesor de la misma universidad, Adil Al-Salman, y el presidente del Centro de Desarrollo de la Cuenca del río Éufrates, Issam Al-Bayati, han conocido las instalaciones del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y del Instituto Agronómico del Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ).

Estas dos visitas tienen por objetivo establecer acuerdos de docencia, investigación e intercambios de alumnos de tercer ciclo (master y doctorado). En el CITA, la delegación iraquí se reunió con el científico Ramón Aragüés, jefe de la Unidad de Suelos y Riegos, para conocer las principales características del centro y la investigación en agroalimentación que desarrolla en él. Aragües explicó las diferentes actividades y líneas de investigación de la Unidad y del Grupo de Investigación “Riego, Agronomía y Medio Ambiente”.

Beneficios del regadío español

La experiencia española en la modernización del regadío es muy interesante para los iraquíes, debido al gran proceso de modernización de los regadíos tradicionales que están realizando en Irak con instalaciones de sistemas de aspersión con pivotes, según informa Aragón Investiga.

Entre los beneficios de la modernización del regadío español, que tiene como finalidad el incremento de la productividad agraria, figuran “una mejora en la eficiencia del uso del agua y, en consecuencia, una mejor productividad de la misma”, al mismo tiempo, también supone un “incremento de la evapotranspiración de los cultivos y por lo tanto un incremento en el consumo de agua”.

Otros beneficios son “la mejora que se produce en la calidad de las masas de agua receptoras de los retornos de riego”, porque, según explicó Aragües, “la reducción del volumen de escorrentía y percolación reduce la exportación de contaminantes, pero a su vez puede exigir un cambio en la gestión de embalses en aquellas zonas con ríos en los que su caudal estival dependía mayoritariamente de los retornos de riego”.

Finalmente, el grupo realizó una visita guiada a la finca experimental “Soto Lezcano” del CITA para conocer las parcelas, instalaciones y equipos, así como los diferentes ensayos que se están llevando a cabo por los investigadores de la Unidad de Suelos y Riegos del centro.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]