INNOVACIÓN AL DÍA

La Universidad de Sevilla descubre que la cafeína combate alteraciones respiratorias en bebés prematuros

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
La Universidad de Sevilla descubre que la cafeína combate alteraciones respiratorias en bebés prematuros
27-JULIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

La cafeína mejora algunas de las constantes cardio-respiratorias de los neonatos. Así lo ha demostrado el Grupo de Investigación de Neurología de Vertebrados de la Universidad de Sevilla, cuyos trabajos también señalan que las madres gestantes y las lactantes no deberían consumir café, puesto que la ingesta del mismo durante los meses de embarazo y a través de la leche materna afectaría al feto y al recién nacido, modificando su desarrollo neuronal.

Este descubrimiento apoya la administración de esta sustancia en la práctica clínica, ya que mejora la calidad de vida de aquellos bebés que presentan alteraciones respiratorias (apneas), así como su respuesta respiratoria a la hipercapnia o hipoxia debido a la inmadurez de dicho sistema de control respiratorio en la etapa postnatal.

La novedad de esta investigación, publicada en la revista Experimental Neurology, es la determinación de que el empleo de metilxantinas (y dentro de ellas, la cafeína) es útil para la maduración de los receptores adenosinérgicos. Esto induce mejoras en el porcentaje de oxígeno en sangre (hemoglobina oxigenada), el ritmo cardíaco y la tasa respiratoria.

Tras el análisis de todas las variedades implicadas en este tratamiento, a través de la microscopía confocal, entre otras técnicas, se ha podido observar que con el paso de los días las ratas a las que se la administrado cafeína han visto acelerado el proceso de maduración del sistema adenosinérgico, lo que conlleva una estabilización de las variables cardio-respiratorias, asociadas a modificaciones en las redes neuronales.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]