LA ENTREVISTA

Sergi Artigas, Director de Estrategia en Innovación de Leitat Technological Center

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Sergi Artigas, Director de Estrategia en Innovación de Leitat Technological Center
30-JULIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

P.- ¿Cómo resumiría el papel de LEITAT dentro del tejido innovador del país?
R.- Leitat, miembro de TECNIO(*), es un Instituto Tecnológico cuya misión consiste en colaborar con empresas y otras entidades para crear valor económico, social y sostenible, a través de proyectos de I+D+i y procesos tecnológicos desde la innovación y la creatividad.

P.- ¿Cómo se traducen estas actividades en mejoras para nuestra sociedad?
R.- Retomando la misión del  Instituto, esto se traduce en una conversión de conocimiento tecnológico en valor económico, medioambiental y social para las empresas e instituciones con las que colaboramos.

P.- En centro, dato sorprendente, fue fundado en 1906, y es por tanto un testigo de excepción de un periodo convulso pero en el que la tecnología terminó de explotar.  En este camino, ¿cuáles han sido los grandes hitos en los que LEITAT ha aportado algún valor añadido?
R.- Efectivamente en 1906, un grupo de industriales preocupados por la calidad, la certificación y los proyectos de investigación en el ámbito del sector textil lanero decidieron fundar una asociación de apoyo a la competitividad de las empresas que denominaron Acondicionamiento Tarrasense. Aquellos industriales supieron anticipar soluciones a necesidades de colectivos empresariales y sentaron las bases del concepto actual de Instituto Tecnológico.
Con el paso de los años y gracias al trabajo realizado, la entidad fue evolucionando tanto en la ampliación de sus actividades, como en el nombre que actualmente es identificado con la marca conocida como LEITAT Technological Center.

P.- En todo este tiempo, los cambios habrán sido sustanciales
R.- Durante estos años, Leitat ha mantenido inalterada su vocación de servicio a las empresas y entidades, aunque sí ha variado de manera significativa el tipo de actividades desarrolladas, el diagrama organizativo y las sistemáticas de trabajo interno, especializándose el Instituto en diferentes áreas de conocimiento que permiten la búsqueda de las mejores soluciones tecnológicas para las empresas.

Los resultados obtenidos en estos últimos años demuestran que la apuesta que está desarrollando Leitat, hacia la generación de conocimiento y su trasferencia al tejido productivo, es un modelo eficaz para el crecimiento de la economía de una manera rápida, eficiente y sostenible, creando a la vez nuevos espacios y modelos para el desarrollo del talento y desempeño personal de  las colaboradoras y los colaboradores.

Dentro de esta evolución de más de 100 años, encontramos una serie de hitos recientes que, sin desmerecer a los conseguidos a lo largo de los años, han supuesto un impacto importante en el tejido industrial. A título de ejemplo podemos mencionar la obtención del Sello de Excelencia Europea +300 en 2010, galardón que reconoce el compromiso con las necesidades de I+D+i de las empresas y que refleja el trabajo iniciado años atrás en la mejora de los sistemas de gestión orientados a la eficiencia y eficacia en beneficio de nuestros clientes.

P.- La empresa privada y el sector público no atraviesan su mejor momento, ¿cómo contribuye LEITAT a que la innovación ‘no decaiga’ y cómo se ha adaptado el centro a esta nueva coyuntura?
R.- A lo largo de los años, se ha hecho evidente que la innovación supone un motor muy potente para el incremento de la competitividad, tanto en entornos privados como públicos. Todavía no somos capaces de demostrar científicamente que una cultura abierta a la innovación conlleva una innovación efectiva. Sin embargo, sí que se ha demostrado que una cultura favorable a la innovación asegura que ésta sea factible. Esto conlleva a que debamos realizar, no sólo nosotros, sino todo el sistema, una muy importante tarea de diseminación acerca de la cultura de la innovación.

El Instituto ha ido evolucionando, creando divisiones de conocimiento en los ámbitos hacia los que ha ido evolucionando el tejido industrial. Esta flexibilidad es la que ha permitido desarrollar una gran capacidad de adaptación a los cambios de nuestro entorno, no tan sólo a nivel local, sino también a nivel internacional.

P.- Las películas ciencia ficción nos desvelaban hace tiempo un futuro en el que la basura o los residuos tecnológicos tenían una presencia capital en los núcleos urbanos. ¿Ha llegado ese momento? Háblenos del proyecto ITACA.
Creemos que ha llegado el momento del esfuerzo para aprovechar todas las oportunidades que nuestro entorno genera.

R.- En este sentido, el proyecto ITACA tiene como objetivo principal la investigación en nuevos conceptos de tecnologías de depuración de las aguas residuales industriales o urbanas que permitan, de una manera eficiente y sostenible, convertir el proceso de tratamiento actual en una estrategia para la reutilización, el aprovechamiento de sustancias, subproductos y residuos, y la valorización energética, minimizando los impactos en el medio natural.

 


P.- ¿En que otros proyectos importantes está trabajando Leitat en este momento?
R.- En el último año 2011, Leitat ha gestionado 311 propuestas teniendo en ejecución 187 proyectos de I+D en colaboración con empresas e instituciones tanto a nivel nacional como internacional. Esto significa participar y coordinar un número muy elevado de proyectos, que abarcan una gran variedad de ámbitos tecnológicos y sectores donde aplicar este desarrollo tecnológico. A modo de ejemplo, podemos mencionar los siguientes proyectos:

•    CERAMPOL - Nanotecnologia aplicada al tratamiento de Agua: es un proyecto Europeo del 7FP liderado por LEITAT y que tiene como principal objetivo crear una nueva generación de membranas nanoestructuradas basadas en materiales cerámicos y poliméricos con una baja tendencia al ensuciamiento.
•    NEOGENIUS: Leitat participa como organismo de investigación en esta iniciativa, financiada por el programa CENIT de CDTI, está formada por un consorcio de cuatro empresas y 20 centros estatales de investigación, con un presupuesto total de 15,4M euros. El Proyecto enmarcado en el área de Biotecnología, Salud y Alimentación, aborda la identificación de nuevos candidatos a fármacos que superen la terapia actual para el tratamiento del dolor inflamatorio y neuropático.
•    GREENING BOOKS: se trata de un proyecto orientado a la mejora del comportamiento ambiental del sector editorial, minimizando los impactos de libros y revistas. El proyecto pretende conseguir publicaciones sostenibles mirando a todo el ciclo de vida (des de la producción de la pasta de papel hasta el día en que la publicación se convierte en residuo pasando por la impresión, transporte…). Se está desarrollando un software para facilitar la mejora ambiental del sector de las artes gráficas (editores, impresores, diseñadores…).
•    BOATCYCLE - Gestión, reciclaje y valorización de residuos procedentes del desguace de embarcaciones de recreo: Proyecto del programa europeo LIFE+ enmarcado en la línea de acción de Política Ambiental y Gobernanza 2008 a implementar durante el período 2010-2012. En el consorcio del proyecto, liderado por LEITAT, participan la Fundació Mar y el Institute of Chemistry of Polymers National Research Centre - ICTP CNR. El objetivo principal del proyecto es reducir el impacto ambiental de la industria náutica, a través del desarrollo de nuevas metodologías de tratamiento de las embarcaciones como residuo a nivel de gestión y valorización. Se promueve y trabaja la producción basada en el Análisis de Ciclo de Vida y ecodiseño de embarcaciones.

 (*) TECNIO:
Red que potencia la tecnología diferencial, la innovación empresarial y la excelencia y cuenta con más de 100 agentes especializados entre centros tecnológicos, centros de difusión tecnológica y grupos universitarios. De esta forma TECNIO impulsa la competitividad y la generación de valor tanto a nivel de I+D como al ámbito de la empresa.


 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]