INNOVACIÓN AL DÍA

Una mejor formulación gracias a fluidos ‘supercríticos’

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Una mejor formulación gracias a fluidos ‘supercríticos’
30-JULIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Los fluidos ‘supercríticos’, utilizados para desarrollar compuestos farmacéuticos, son sustancias que se encuentran en condiciones de presión y temperatura superiores a su punto crítico, es decir, cuando las densidades del líquido y del vapor son iguales y la sustancia se comporta como un híbrido entre líquido y gas.

En esta línea de investigación está trabajando un grupo de investigación de la Universidad de Valladolid, el cual trata de mejorar la formulación, que el principio activo se disuelva bien y que llegue mejor a las zonas donde tiene que actuar.

Para ello, han realizado emulsiones utilizando como principio activo modelo un antiinflamatorio de uso común, el ibuprofeno. La emulsión permite la dispersión de un líquido en el seno de otro líquido inmiscible mediante la utilización de un agente surfactante, es decir, encapsulando el compuesto activo.

Los investigadores han realizado emulsiones en medio acuoso empleando como surfactante comercial pluronic. Tras la emulsión, proceden a la eliminación del disolvente orgánico con CO2 ‘supercrítico’.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]