INNOVACIÓN AL DÍA

38.500 euros para un proyecto sobre descontaminación de lodos mediante plantas

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
38.500 euros para un proyecto sobre descontaminación de lodos mediante plantas
31-JULIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

A lo largo de los próximos cuatro años, la Asociación Ría va a desarrollar una pionera investigación en la Ría del Carmen en la que busca medir cuánto lodo contaminado es capaz de "limpiar" el carrizo, una planta del norte que absorberá por la raíz los 11 metales pesados que existen en la zona.

De la raíz del carrizo, los compuestos contaminantes pasarán a la parte superior de la planta de forma que al ser cortada ésta sea eliminada también la contaminación. Este proceso se llama fitorremediación y es la base del proyecto de que ya se tendrán los primeros datos dentro de dos años y que es posible con el apoyo de 38.000 euros que el Ayuntamiento de Camargo aporta este año al proyecto RíaLab que desarrolla la Asociación Ría.

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, y el presidente de Asociación Ría, Diego Cicero, han firmado un convenio de colaboración que permite avanzar en lo que el regidor ha definido como un "trabajo brillante" que comenzó en 2010 y que, según ha señalado, se continuará apoyando desde el Ayuntamiento. Por su parte, Cicero ha destacado la importancia del apoyo de las administraciones públicas, ya que de este modo se evita la "fuga de jóvenes formados a otros países".

También ha señalado que, además de la trascendencia ambiental, la iniciativa presentada tiene una gran relevancia económica, ya que de esta  innovadora investigación, en la que participa la Universidad de Edimburgo, pudiera derivarse una patente. Cicero ha explicado que "en  políticas de I+D+I es en las que hay que invertir en tiempos de crisis".

Dentro de dos años se tendrán los primeros resultados de la investigación sobre la capacidad descontaminante del carrizo, una capacidad que ya ha sido contrastada pero que va a ser ahora objeto de estudio para cuantificar la capacidad de distintas plantas, procedentes de entornos contaminados y no contaminados, de actuar como limpiador natural. El objetivo es que la Ría del Carmen se ajuste a los plazos marcados en las directrices europeas para el año 2015.

Este colectivo ambiental viene trabajando sobre la Ría del Carmen desde hace unos años y su labor ha dado como fruto el inventario histórico de las cuencas hidrográficas de Camargo, el estudio sobre la calidad de todos los sistemas acuáticos, y  la identificación de los focos de contaminación de la Cuenca Hidrográfica de la Ría del Carmen y Boo en el que el Ayuntamiento basa las acciones para el control de vertidos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]