INNOVACIÓN AL DÍA

El sector del calzado empieza a recoger los frutos de su política

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El sector del calzado empieza a recoger los frutos de su política
12-SEPTIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

 Comienza a convertirse en reiterativa la percepción de que el sector del calzado español, tras su "fuerte apuesta" por la innovación, el diseño, la tecnología y el medio ambiente, les ha alejado de la "fuerte competencia china".

 
El presidente de la Patronal del calzado de La Rioja, Basilio García, en recientes declaraciones destacaba el crecimiento del 8,34 por ciento en las exportaciones de calzado riojanas -90,4 millones de euros- en el primer semestre de 2011 en la actual crisis económica, aunque la mayoría de las empresas del sector en La Rioja suministran a "muchos clientes de pequeño tamaño", lo que las sitúa,. en "un escenario complicado".
 
A resaltar  el "acierto" con el que hace unos años, los empresarios tuvieron visión de crear valor añadido al producto y "apostaron fuerte" por la diferenciación a través de la incorporación de tecnologías avanzadas de diseño, el empleo de nuevos materiales, el seguimiento de las tendencias de mercado o la optimización de los sistemas de logística y distribución.
 
Por su parte, el director de Marketing de la Federación de Industrias del Calzado Español, Domingo López destacaba el pasado viernes al término de la feria de Düsseldorf un hecho que tiene una gran relevancia: "Cada vez se está hablando más del calzado español y se está valorando más que nunca nuestro producto, el que está fabricado en España y se le conoce por el "Made in Spain". El zapato que llega de China, en cambio, va hacia abajo".
 
La evidencia de que esto es así, con independencia de otros factores, como una muy ajustada relación calidad-precio que está permitiendo una mayor competitividad del producto nacional, son las cifras de exportación que la patronal facilitaba esta misma semana. Nunca como ahora, con los efectos de la crisis económica y el mercado doméstico a la baja, pueden ser tan determinantes las exportaciones para que el sector mantenga el tipo.
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]