INNOVACIÓN AL DÍA

Andalucía continúa liderando la creación de empresas biotecnológicas

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Andalucía continúa liderando la creación de empresas biotecnológicas
04-AGOSTO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Andalucía ocupa, por tercer año consecutivo, el primer puesto en creación de empresas biotecnológicas en el ámbito nacional, según se desprende del Informe 2011 de la Asociación Españolas de Bioempresas (ASEBIO), un análisis que esta entidad publica con carácter anual sobre la situación del sector.

En concreto, durante 2011 se han creado en Andalucía 19 empresas biotecnológicas, un 27,5 por ciento del total nacional, lo que supone que una de cada cuatro nuevas empresas BIO es andaluza. Le siguen Cataluña, con 16 empresas, y Madrid, con 10. En total, en 2011 se han creado 69 empresas en este sector en toda España.

“Andalucía supera por primera vez a Madrid en cuanto a concentración de empresas usuarias de  biotecnología, con un 14 por ciento, sólo por detrás de Cataluña, que alberga al 19,08 por ciento del sector”, según informan desde la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA. Asebio ha contabilizado en España 1.715 empresas con actividades en biotecnología, de las 617 se dedican exclusivamente a este sector. De estas últimas, el 13 por ciento son andaluzas.

Según Asebio, el conjunto del sector en España–entendido como la suma de empresas que se dedican parcial o totalmente a la biotecnología y aquellas que la utilizan en sus procesos- ha dado empleo en 2010 a 163.526 trabajadores y la facturación alcanzó los 60.122 MM€. Esta cifra de negocios ha pasado de suponer el 2,98% del PIB nacional en 2008 al 5,72% en 2010.

Entre las 1.715 empresas existentes, Asebio destaca a la granadina Neuron Bio, que se mantiene entre las 10 biotec más innovadoras teniendo en cuenta  solicitudes y concesiones de patentes, con 5 solicitudes y 2 concesiones. Asimismo, Neuron Bio se encuentra en el ranking de las 12 empresas con más publicaciones científicas de impacto, con un total de 6 publicaciones.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]