INNOVACIÓN AL DÍA

Un diccionario de términos genéticos en diferentes idiomas

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Un diccionario de términos genéticos en diferentes idiomas
05-AGOSTO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Investigadores de la Universidad de Valladolid están elaborando un diccionario terminológico sobre genética que estará disponible para la docencia y la investigación a través del portal Eurogene. El objetivo de este proyecto es clarificar la terminología de esta ciencia en auge en inglés, francés, alemán y español.

Esta iniciativa, la cual partió gracias a un grupo de investigadores de la Facultad de Traducción e Interpretación de Soria, ha conseguido involucrar a otras tres universidades europeas: West Timisoara (Rumanía), Artois (Francia) y Friedrich Schiller de Jena (Alemania). Además, cuenta con la participación de expertos en genética, que están destinados a ser los usuarios finales de esta herramienta.

El proyecto busca el conocimiento exacto de los términos, ya que en la actualidad puede haber confusiones. Por ejemplo, el uso de un término es diferente según los contextos y sentidos, así que es necesario unificar criterios. El hecho de que la genética sea una disciplina relativamente reciente hace que sea necesario sentar estas bases.

A pesar de que el campo de conocimiento que abarca este diccionario parece muy concreto, se trata de una ciencia bastante moderna, que evoluciona muy rápidamente y que tiene un grado de especialización muy alto, de manera que el resultado final puede ser bastante amplio.

Los responsables del proyecto están elaborando un prototipo de fichas terminológicas. Este trabajo comenzó en 2011 y finalizará en 2013, cuando se elaboren las fichas definitivas en los cuatro idiomas. Asimismo, se estudiará la posibilidad de trasladar el diccionario a otros soportes.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]