INNOVACIÓN AL DÍA

La nueva sociedad de capital de riesgo de Andalucía nace con una cartera de 149 empresas

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
La nueva sociedad de capital de riesgo de Andalucía nace con una cartera de 149 empresas
13-SEPTIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  
Andalucia cuenta con una nueva sociedad de capital riesgo, Inversión y Gestión en Capital Semilla de Andalucía (Inverseed), que tendrá importantes repercusiones sobre empresas innovadoras como consecuencia. La nueva sociedad es el resultado de la fusión de las empresas de capital de riesgo Inverjaén, Iniciativas Económicas de Almería e Inversiones e Iniciativas Málaga SCR junto con Invercaria, que liderará la nueva entidad, cuya cartera de gestión es de 149 compañías.
 
El proceso de constitución ha durado unos nueve meses y se ha desarrollado en dos fases, de forma que en un primer momento se fusionaron las entidades uniprovinciales y a la resultante se sumó posteriormente Invercaria con una aportación mayoritaria mediante una operación de transmisión de la cartera de sus participaciones (aportación no dineraria).
 
De esta forma, nace Inveseed, un fondo de capital de riesgo liderado por la holding de Invercaria y en cuya estructura sobresale el peso de la Agencia IDEA, que supone el 77,67 por ciento; mientras que las diputaciones suman el 5,8 por ciento (Jaén, el 3,61; Almería, el 1,26 y Málaga, el 0,92 por ciento). Por su parte, el sector privado está representado fundamentalmente por las cajas de ahorro --Unicaja, Cajamar, CajaGranada, Cajasur y Caja Murcia--, que suman el 13,5 por ciento así como por las Cámaras de Comercio de las tres provincias implicadas con un total del 0,54 por ciento y otros socios minoritarios que suponen el 2,83 por ciento restante.
 
Con respecto a la cartera de la nueva entidad, se alcanzan las 149 empresas, de las que Invercaria aporta 118, de las cuales 66 son compañías de los programas Melkart y Gaya y las otras 52 suponen el resto de sus inversiones. Por su parte, Invercaria aporta once compañías; Iniciativas Económicas de Almería, 15, e Inversiones e Iniciativas Málaga SCR, cinco.
 
Igualmente estarán los 129 proyectos que Invercaria gestiona y que son similares a los microcréditos correspondientes a fondos de la Agencia de Innovación por lo que , serán 278 los proyectos sobre los que la nueva empresa podrá tomar decisiones.
 
Con esta operación se unifican los instrumentos de capital riesgo existentes no sólo en lo que respecta a la propia sociedad, sino también en lo referente a herramientas de carácter financiero que se integran también en la nueva Invercaria, como son el fondo de apoyo al emprendimiento Jeremie, cofinanciado por la UE; el de apoyo al desarrollo empresarial de los fondos sin personalidad jurídica que posee la Junta, el destinado a los emprendedores tecnológicos, así como el fondo Innotec que cogestionan la Junta y Banesto.
 
Los recursos a movilizar se sitúan por encima de los 80 millones de euros que podrán estar gestionados por la nueva Invercaria y que se suman a los más de 82 millones que desde 2005 han venido invirtiéndose por Invercaria y por las otras tres sociedades. Con la creación de Inverseed se pone en marcha un instrumento más potente con el que apoyar económicamente a los emprendedores andaluces”
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]