LA ENTREVISTA

Belén Martínez-Bacas, socia administradora de Terrasolum

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
Belén Martínez-Bacas, socia administradora de Terrasolum
06-AGOSTO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

¿Cómo definiría la labor que la realiza Terrasolum en el campo de la geotécnica?

Nuestra consultora está formada por profesionales comprometidos con el desarrollo de soluciones competitivas y de calidad. Aportamos una parte innovadora que es la simulación en tres dimensiones para solucionar problemas geotécnicos complejos y muy específicos. Para ello, utilizamos software técnicos de última generación. Además, contamos con la estrecha colaboración interdisciplinaria de otras empresas e institutos geotécnicos.

Realizáis un importante trabajo de I+D+i en colaboración con la universidad, laboratorios y centros de investigación. ¿Qué frutos habéis conseguido?

Realmente una parte importante del trabajo en nuestra empresa es investigar y desarrollar técnicas y diseños para mejorar, optimizar y predecir el comportamiento del terreno ante solicitaciones diversas (estructuras, movimientos sísmicos, túneles, cimentaciones, etc.). Hasta el momento, la investigación la estamos abordando la empresa sola y se ve reflejada en varias publicaciones en congresos internacionales.

Algo que estamos estudiado es la mejora de terreno mediante drenes verticales prefabricados (PVDs). Se utilizan estos drenes para que el suelo consolide a mayor velocidad y así se vuelve más rígido para poder realizar sobre él la estructura correspondiente. Nosotros estamos investigando cómo afectan las propiedades anisótropas, que poseen las diferentes capas de suelo, en la consolidación mediante una simulación tridimensional. Por medio de este estudio intentamos llegar a un modelo numérico lo más aproximado posible a las condiciones reales del campo, y que a su vez sea óptima tanto en el proceso constructivo y  predicción de resultados, como en los tiempos de cálculo.

Terrasolum es un claro ejemplo de internacionalización de la oferta. En los tiempos que corren en España, ¿es necesario abrirse al exterior?

Es totalmente necesario abrirse al exterior, porque el mercado nacional está bastante parado, sobre todo a nivel de obra pública y edificación.

Con la caída de la inversión pública, muchas empresas dedicadas a distintas ingenierías están sufriendo para seguir adelante. ¿Cuál es el camino para salir reforzados de la crisis?

Hacer los trabajos con más calidad, optimizando las soluciones, aportando mayor especialización y eficiencia en el área que cada ingeniería sea competente. Además de subir el rendimiento de la actividad, evitando costes innecesarios.

¿Cuáles son las claves de una política innovadora dentro de la empresa? ¿Cómo no terminar dando palos de ciego?

No creo que sea un problema de innovar o no innovar. Debemos concienciarnos de que tenemos que tender a especializarnos para ser más competitivos, ofrecer algo interesante y diferente, y que el conocimiento, el saber, se empiece a valorar, tanto social como económicamente, en este país.

¿Percibe alguna seña de identidad propia del innovador español? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y cuáles los débiles?

La seña de identidad y punto fuerte puede ser, o debería ser, ofertar productos y servicios especializados y de calidad.

El punto débil es que deberíamos trabajar más unidos, creando más vinculación y colaboración entre empresas y centros de investigación, universidades, así como entre las propias empresas. Seríamos más fuertes, más competitivos. En mi opinión todavía somos demasiado miedosos, desconfiados, algo envidiosos y desvaloramos el conocimiento y buen hacer, lo que impide que fluyan determinadas sinergias.

¿Cuáles son los proyectos de Terrasolum a corto y medio plazo? ¿Y un sueño por cumplir?

Como proyecto a corto plazo, podemos destacar el establecimiento de Terrasolum en el extranjero como consultor especialista en geotécnica . Y a medio plazo, esperar que la situación del país mejore y comenzar a trabajar en proyectos nacionales. Un sueño por cumplir sería la consolidación de Terrasolum tanto internacional como nacionalmente.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]