INNOVACIÓN AL DÍA

Un bisturí eléctrico que detecta grasa del hígado

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
Un bisturí eléctrico que detecta grasa del hígado
08-AGOSTO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

El grupo de investigación en Aplicación de Radiofrecuencia en Cirugía Hepática del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha desarrollado un método para detectar la cantidad de grasa del hígado basado en el análisis de la corriente eléctrica que atraviesa la víscera.

Este sistema se basa en el bisturí eléctrico, instrumento que utiliza la electricidad para realizar secciones y coagulaciones en el tejido, es una herramienta insustituible en cualquier quirófano. Utiliza un tipo de corriente especial, una corriente a la cual se le ha modificado su frecuencia para que solo produzca calor al atravesar el organismo y no una excitación neuromuscular o “calambre” (también denominado efecto Farádico) que puede ser mortal.

Las corrientes eléctricas se comportan de una forma especial al atravesar el organismo, siendo modificadas por este. De hecho, el análisis de las corrientes eléctricas que atraviesan el organismo nos puede dar también una idea de su composición, según recoge la web Aragón Investiga.

Problema grave

La grasa en el hígado (formalmente llamada esteatosis) es la enfermedad del siglo XXI y está muy asociada a la obesidad y al nivel de vida. Puede permanecer silente pero en ocasiones supone un grave problema que incluso puede acabar con la vida de los pacientes.

Existe una circunstancia en la que la existencia de grasa en el hígado es particularmente nociva. Es el caso de los hígados de donantes de órganos. Este grupo ha desarrollado una sonda capaz de medir el grado de infiltración grasa del hígado, previo al trasplante, lo cual evita la necesidad de extraer una muestra de hígado, trasladarla a un laboratorio y analizada por un especialista. La finalidad es que con este método, y en unos pocos segundos, puedan ser capaces de obtener toda esa información. En este grupo colaboran de forma especial ingenieros electrónicos del Centro Politécnico Superior y técnicos en microcomponentes.

El doctor Antonio Güemes es el responsable del grupo de investigación en Aplicación de Radiofrecuencia en Cirugía Hepática. El equipo está integrado por cirujanos, ingenieros, patólogos y veterinarios con la colaboración de estudiantes y personal voluntario.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]