INNOVACIÓN AL DÍA

Iberdrola y EVE: 60 millones de euros para digitalizar los contadores eléctricos

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
Iberdrola y EVE: 60 millones de euros para digitalizar los contadores eléctricos
09-AGOSTO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

El proyecto Bidelek Sareak para la modernización de las redes eléctricas, desarrollado por el Gobierno Vasco a través del Ente Vasco de la Energía (EVE) e Iberdrola, ha sustituido en los primeros seis meses de trabajo más de 30.000 contadores eléctricos por otros de tecnología digital en el área de Bilbao y Portugalete. Para el año 2014 se habrán adaptado 230.000 contadores eléctricos con una inversión total de 60 millones de euros.

La primera fase ya completada del despliegue para la renovación integral de las redes de distribución eléctrica iniciada en enero de 2012 por la entidad Bidelek Sareak, constituida conjuntamente por Iberdrola Distribución Eléctrica S.A.U. y el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco a través del EVE, ha invertido un total de 5,5 millones de euros en lo que va de año en la adquisición y sustitución de un total de 31.718 contadores eléctricos en Bilbao y  812 en Portugalete.

La planificación para las diferentes fases de sustitución de todos los contadores de la villa ha comenzado por los barrios bilbaínos de San Ignacio y Deusto, prácticamente completados a día de hoy, y en fases sucesivas continuará por el Casco Viejo, Txurdinaga, San Adrián, Santutxu, Abando, Indautxu y Zorroza. Para la segunda fase, iniciada en julio, está prevista la sustitución de otras 70.000 unidades de las que ya se han tramitado gran parte de los pedidos. Para finales de 2012 se prevé instalar un total de  105.000 equipos entre Bilbao y Portugalete.

Paralelamente a los trabajos de Bilbao, también se han ejecutado las primeras sustituciones en Portugalete, donde se completará en fases sucesivas el cien por cien de los contadores. Asimismo un total de  138 centros de transformación ya han sido instalados y certificados a día de hoy.

Al finalizar el proyecto en 2014 se habrán implantado un total de 230.000 contadores digitales en sustitución de los analógicos y adaptado con tecnología de vanguardia un total de 1.100 centros de transformación a los que se les incorporarán equipos electrónicos de vanguardia. Asimismo también se pondrá en marcha un plan de automatización avanzada rural en la comarca de Lea-Artibai a través de la renovación de subestaciones. Cabe señalar que todos estos trabajos permitirán mejorar las instalaciones de un total de 410.000 habitantes a los que dan servicio estos equipos. Las inversiones previstas para todo el proyecto ascienden a 60 millones de euros.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]