LA ENTREVISTA

Carlos Cerrada, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UNED

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Carlos Cerrada, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UNED
20-AGOSTO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

¿En qué está basando actualmente su actividad investigadora dentro de la universidad?

En este momento participo en dos iniciativas activas vinculadas con la robótica. Una de ellas es la segunda fase del proyecto RoboCity 2030, en el que participan, además de la UNED (nuestra aportación es modesta), las universidades Carlos III, Politécnica de Madrid, Alcalá de Henares y la Rey Juan Carlos I, y el CSIC. Se trata de reuniones de trabajo donde se presentan nuestras investigaciones y, fruto de todo ello, llevamos a cabo la cumbre de robótica para ciudadanos ‘RoboCity 12’. Pretende ser un punto de encuentro y aproximación a este campo de la ciencia.

El segundo proyecto se podría relacionar con la visión artificial. Más concretamente, tenemos el objetivo de integrar tecnología robótica con tecnologías inalámbricas. Estamos diseñando un micro robot móvil al que le queremos adaptar un lector de etiquetas inalámbricas RFID. Son etiquetas de identificación por radiofrecuencia que pretenden sustituir en el futuro a los códigos de barra. En nuestro caso, las utilizamos para mejorar los movimientos del robot. En los cruces se detiene a leer este tipo de etiquetas para decidir el camino que tiene que seguir. Incluso un robot puede dejar información a otro que venga detrás.

 

¿Cuáles han sido los últimos avances logrados en relación con los micro-robots móviles?

A nivel sensorial, que es a través de donde el robot percibe su entorno, se ha avanzado bastante, ya que ahora contamos con sensores más potentes y más baratos. Pero hay que señalar que, en la robótica en general, se está observando un auge de la inteligencia. Un ejemplo de esto son los robots humanoides que juegan al fútbol o aquellos que son capaces de levantarse si se caen.

Llegará un día en que los robots podrán….

Es difícil determinar hasta donde pueden llegar. Te puedo decir que se habla de un reto que, en algún momento, se ha pensado que era inalcanzable. Se trata de que en el año 2050 habrá un equipo de fútbol de robots humanoides que tendrá el objetivo de ganar a la selección campeona del Mundo.

La ficción y fantasía que rodea el mundo de la robótica en el imaginario colectivo, ¿ayuda a su expansión o es un obstáculo que aleja a esta ciencia de la realidad?

Creo que es un beneficio para la difusión de la robótica. Es un tema que ha interesado mucho a la población y, en especial, a los periodistas. En ocasiones lo que ocurre es que las noticias relacionadas con la robótica se exageran pero la ciencia avanza rápido y al final se convierte en realidad.

En cualquier caso, la difusión mantiene a la población enganchada. Y no podemos olvidarnos del robot comercial más famoso, el robot aspirador. Quizás en el futuro estemos hablando de un asistente humano robotizado. La ciencia ficción no está tan lejana, se acerca en muchas cosas a lo que luego será realidad

¿En qué situación está la investigación en estos momentos de crisis?

En España, vemos que este campo está cada vez peor, no solo en la robótica sino en todo el ámbito de investigación. Al final hay menos dinero y, por lo tanto, se reducen los fondos para innovar. El problema es que esto puede significar un retraso importante. Si no se invierte ni en capital humano, ni en tecnología, ni en equipación, todo esto puede pararse debido a la crisis galopante.

La investigación necesita recursos, quizás no muchos pero sí algunos. Los políticos deben saber que hay que salir de la crisis mediante la I+D+i y eso requiere inversión. La importancia de la innovación en la situación actual es algo que tiene que tener claro un país con una mínima visión de futuro.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]