¿QUÉ ES INNOVAR?

Juan Gasca, cofundador de Thinkers Co

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Juan Gasca, cofundador de Thinkers Co
24-AGOSTO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Por norma general entendemos la innovación como algo novedoso, que desafía al status quo y no visto hasta el momento. Sin lugar a dudas, en muchas ocasiones suele ser un valor implícito como tal dentro del concepto, aunque bien mirado bajo ese prisma se trate de una delimitación escasa y banal.

Innovar es la capacidad de crear valor para la persona, conseguir  entregar esa nueva propuesta de manera clara, directa y sencilla, y que alguien esté dispuesto a pagar por ello. La innovación debe partir de la persona y para cerrar el círculo ésta debe ser su fin último. Todo ha de girar en torno a ella. Para lograr este objetivo,  la única manera es entender su mundo, su contexto y sus realidades, disponer de habilidad para contar su historia actual y alcanzar un conocimiento tácito tal que nos permita hacer intervenciones en ella, desarrollando nuevas historias, aquellas que solucionen un problema identificado o que realicen un incremento de aportación de valor.

Sin las premisas anteriores, nos quedamos en los primeros pasos del camino, y hablamos de I+D. Sin embargo, recordemos que innovación es la segunda vocal de la secuencia I+D+i+d. Alcanzar esa "i" minúscula es complejo, y va más allá de la investigación básica, algo que los americanos entienden a la perfección pues es su foco principal. Al otro lado del Atlántico piensan desde el inicio en monetizar, mientras que a veces en España cometemos el pecado de anclarnos en el primer paso del camino, creyendo que por investigar y desarrollar TODO vendrá de seguido. Ello provoca que en ocasiones los astros no se alineen, lo que sumado al cortoplacismo imperante, hace necesario que revisemos nuestra mentalidad empresarial.

Debemos trabajar por y para el usuario, desarrollando desde la necesidad, no desde la posibilidad. Tenemos que crear historias en la base de la pirámide que impulsen el desarrollo de la innovación, puesto que estas son su pilar principal.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]