LA ENTREVISTA

Álvaro Beltrán, fundador y director general de Onyx Solar

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Álvaro Beltrán, fundador y director general de Onyx Solar
27-AGOSTO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

¿Cómo definiría la labor que la realiza esta empresa en el campo de la materiales fotovoltaicos?

En Onyx Solar hemos apostado desde el principio por el cambio hacia un modelo energético más sostenible que el actual, en el que se potencien las energías limpias y se eviten las ineficiencias del actual modelo. Dado que el 40 por ciento de las emisiones de efecto invernadero, así como el 38 por ciento de la demanda energética global,  provienen de los edificios, es ahí donde debemos centrar nuestros esfuerzos.

Las soluciones de Onyx Solar van encaminadas a la integración fotovoltaica en edificios (o BIPV, por sus siglas en inglés). Supone superar la fase de colocar paneles solares en los tejados de los edificios para integrarlos arquitectónicamente en ellos, de manera que formen parte del propio edificio y además de generar energía, aporten otra serie de propiedades.

Cuéntenos cómo es el edificio sostenible que ofrece Onyx Solar.

En este sentido, nuestras soluciones cuentan con propiedades activas (la propia energía fotovoltaica) pero añaden también propiedades pasivas a la edificación que las incorpora. Las soluciones de Onyx Solar no sólo generan energía, sino que además permiten la entrada de luz natural, filtran las radiaciones dañinas del sol, y aíslan térmica y acústicamente. Todo ello repercute en un mayor confort para los ocupantes y convierte al edificio en un elemento más sostenible, con las ventajas que también eso aporta a los propietarios.

El crecimiento de Onyx Solar ha sido meteórico y en poco tiempo. ¿Dónde está el secreto del éxito?

Gracias. La verdad es que estamos muy orgullosos de la trayectoria de Onyx Solar hasta el momento. Para llegar a este punto ha sido necesario desarrollar un producto tecnológicamente muy avanzado, competitivo y que le aporte un gran valor añadido al cliente.  A partir de ahí, realizamos propuestas individualizadas para cada proyecto. Contamos con un equipo multidisciplinar formado en su mayoría por físicos, ingenieros y arquitectos que realizan completos estudios de ingeniería bioclimática para cada propuesta, ofreciendo la solución que mejor se adapte al proyecto, tomando en cuenta factores como su localización, la tecnología fotovoltaica a integrar, los objetivos del cliente, grados de transparencia, colores…

¿Cómo os ha afectado la crisis y, más en concreto, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria?

En Onyx Solar nos gusta decir que somos una empresa local que piensa globalmente. Es decir, nuestro mercado no tiene límites geográficos, podemos ejecutar proyectos en cualquier lugar del mundo (el proyecto de Hawái es un buen ejemplo).  Así que, afortunadamente, a pesar de que la construcción en España no esté pasando su mejor momento, hay mercados a nivel mundial muy activos, como los Estados Unidos (donde hay una gran concienciación sobre la necesidad de construir viviendas sostenibles) y otros muchos países en desarrollo o con un fuerte crecimiento. No en vano, aproximadamente el 70 por ciento de nuestra facturación se realiza fuera de España.

 

¿Somos conscientes de la necesidad de llevar a cabo un consumo responsable de la energía?

A pesar de que hay ya más que suficientes evidencias de que necesitamos un consumo responsable de energía, estamos en unas fases iniciales en lo que a concienciación se refiere. Aún así, se está creando ya un compromiso gubernamental de cara a aplicar políticas de ahorro energético y fomento del uso de las  energías renovables. Y cada vez con más las medidas aplicadas, como la nueva Directiva Europea de Ahorro Energético en Edificios (European Energy Performance of Buildings Directive-EPBD), que tiene entre sus objetivos el de reducir un 20 por ciento el consumo energético primario en la UE.

Ya estáis presentes en varios países, como Estados Unidos o Colombia, pero, tal y como está la situación en nuestro país, ¿teméis que un día tengáis que llevaros fuera las oficinas que tenéis en España?

No lo creo. Estamos muy orgullosos de que Onyx Solar sea una empresa española. A veces somos demasiado pesimistas con nuestro país y, sinceramente, en España también se hacen muchas cosas bien. Tenemos empresas trabajando en distinto sectores que son referentes a nivel mundial como ACS, como Acciona, como el Banco Santander, como Telefónica, Técnicas Reunidas, Zara… Nos gusta ser optimistas y, además, creemos que hay motivos para ser optimista.

¿Dónde se aprende a innovar?

En mi opinión, la innovación está más relacionada con la actitud adecuada que con el aprendizaje como tal. Tiene que ver más con creer en un proyecto y encaminar todos tus esfuerzos hacia él, identificando qué es necesario hacer para que el resto de agentes externos también compartan esa misma visión.

¿Qué retos os planteáis a medio y largo plazo?

Nuestros esfuerzos irán encaminados a fortalecer los cimientos sobre los que estamos haciendo crecer nuestro sueño, desde la responsabilidad y el compromiso con todos los stakeholders que nos rodean y ayudan cada día a seguir creciendo.

En este sentido, pretendemos seguir apostando por la innovación en todos los rincones de nuestra empresa, la internacionalización y la constante incorporación de tecnología que nos permita ser más competitivos en un mercado global y cambiante. Pretendemos seguir trabajando incansablemente para que nuestra marca siga siendo referente en nuestro sector a nivel global y aportar nuestro granito de arena para que la Marca España sea un sello de innovación, tecnología, garantía y fiabilidad.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]