INNOVACIÓN AL DÍA

Nuevas tecnologías para reducir el gasto sanitario en atención a enfermos crónicos

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
Nuevas tecnologías para reducir el gasto sanitario en atención a enfermos crónicos
28-AGOSTO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

La atención a enfermos crónicos en las autonomías supone entre el setenta y el ochenta por ciento del gasto sanitario, un sistema que cada vez incorpora más las nuevas tecnologías para mejorar la eficacia reduciendo los ingresos hospitalarios y aumentando la asistencia a domicilio y la telemática. En síntesis es nuevo sistema se basa en que la tecnología sea una ayuda para que interactúen con el sistema y para la relación entre el paciente y el personal sanitario, y potenciar la capacidad de los profesionales para innovar y proponer proyectos son algunos de los objetivos.

Asturias, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Navarra participarán inicialmente en el proyecto, junto con los expertos del Ministerio,. En España hay veinte millones de enfermos crónicos que protagonizan ocho de cada diez consultas de Atención Primaria y seis de cada diez ingresos hospitalarios, y que representa el ochenta por ciento del gasto sanitario. Las autonomías buscan con sus planes de asistencia mejorar el control de la enfermedad crónica, buscando alternativas a la hospitalización mediante el incremento de la atención a domicilio, el seguimiento a distancia de los pacientes y el telecuidado.

En algunas comunidades autónomas, el porcentaje de actos médicos relacionados con estos enfermos es similar al total de la asistencia sanitaria regional, por lo que se ha puesto en marcha la Estrategia 2015 para generar una red de asistencia que persiga adelantarse a la aparición de la cronicidad.

Uno de los sistemas más punteros es el vasco, cuyo Gobierno está desarrollando desde 2010 una profunda reforma para afrontar la cronicidad, que busca que los pacientes estén formados y sean activos en el control de su enfermedad. Una estrategia que ya ha conseguido en Euskadi un ahorro de 28 millones de euros en 2011 y prevé que la Sanidad pública deje de gastar otros 331 millones entre 2012 y 2014.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]