EN EL PUNTO DE MIRA

La Iglesia y el cuidado del patrimonio

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La Iglesia y el cuidado del patrimonio
27-AGOSTO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

El rocambolesco robo del Códice Calixtino primero, y la esperpéntica restauración del Ecce Homo de Borja, a manos de doña Cecilia hace unos días, han dibujado sonrisas entre los presentadores de los informativos de TV y han dado pie a que se desatara el chascarrillo popular, potenciado a través de las redes sociales en una suerte de competición de la mofa que no ha tenido en consideración que detrás de ambos casos se esconden graves problemas.


El verano se presta a que tomen protagonismo asuntos informativamente 'ligeros'. Entre la operación salida y las fechorías de los pirómanos, las noticias se tiñen de temas que poco encaje tendrían en otro momento del año. Pero que hayamos sido portada de importantes medios europeos debido a las malas artes -el término es aplicable a ambos personajes- de un empleado ocasional de la Catedral de Santiago y de una señora a la que las clases de manualidades semanales se le habían quedado cortas para expresar su talento, implica que la imagen del país, que no está para muchos trotes, se cargue de nuevo del viejo 'tipical Spanish' que nos desliga de cualquier rigor en nuestras acciones.


La Iglesia debe subirse al carro del SXXI y no permanecer anclada, también, en la puesta en marcha de métodos que garanticen la seguridad de un patrimonio cuyo valor, en suma, sería incalculable. Aunque no se deba equiparar su valía, es absurdo que cualquiera campe a sus anchas por parroquias y catedrales. Por mucho que a algunos les parezca atractivo como guión de una película de suspense de serie B o de una comedieta de las que abrazan la actualidad, estos fenómenos no hacen más que provocar que más de un próximo visitante de España evoque a los vigilantes de seguridad del Prado o de La Sagrada Familia tumbados en amacas mientras espantan las moscas de su cara.


Si la Iglesia es la beneficiaria de estas reliquias, es su obligación empezar a invertir en sistemas que protejan nuestra Historia, y, lo que no es menos importante, nuestra imagen ante el mundo en un momento en el que nos aferramos a los ingresos del turismo como a un clavo ardiendo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]