LA ENTREVISTA

Antonio R. Díaz, director general del Parque Científico de Madrid

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Antonio R. Díaz, director general del Parque Científico de Madrid
03-SEPTIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

¿Cómo definiría la labor que la realiza el Parque Científico (PCM) de Madrid?

El PCM desarrolla un papel fundamental en el mundo del emprendimiento y la empresa basada en el conocimiento y, en definitiva, en la transición que estamos viviendo en estas primeras décadas del siglo XXI al pasar de una sociedad industrial a una sociedad basada en el conocimiento.

El PCM ayuda a los emprendedores a desarrollar con éxito su proyecto empresarial, poniendo en valor el capital intelectual de las personas que, con gran iniciativa y talento, deciden crear una empresa después de haber dedicado mucho tiempo a formarse y a investigar. Aunque es generalista y apoya todo tipo de proyectos, hay una demanda más grande de los sectores de tecnologías de la información y la comunicación, biología, química, medicina, materiales y energía.

¿Cómo se vive en el PCM de Madrid la innovación?

La innovación es fundamental para el progreso de las sociedades. En el ámbito empresarial es el rasgo distintivo y clave para el éxito. Las empresas asociadas al PCM tienen un claro componente innovador, en sus procesos, productos y servicios, y es una de las características fundamentales que evaluamos en las empresas que quieren integrarse en el Parque.

Por otro lado, el PCM dispone de un equipo especialista en Transferencia y Vigilancia Tecnológica, desde donde se ofrece a las empresas asesoramiento sobre innovación; gestión de la propiedad intelectual e industrial, búsqueda de socios tecnológicos, industriales y comerciales, así como promoción de acuerdos comerciales y gestión de transferencia.

Sois una herramienta de la Complutense de Madrid. ¿Qué relevancia tiene la universidad en el mundo empresarial? ¿Debería ser mayor?

La Universidad Complutense de Madrid decide poner en marcha el Parque Científico de Madrid, junto a la Universidad Autónoma de Madrid, en 2001, para abordar la denominada tercera misión de la universidad, es decir, la que se refiere la transferencia de conocimiento a la sociedad, para contribuir a la mejora de la misma.

La relevancia de la universidad en el mundo de la empresa es cada vez mayor. Inicialmente se basaba en la incorporación del personal cualificado (licenciados y doctores) a las empresas, y algunos contratos de prestación de servicios específicos que sólo podían adquirirse con las infraestructuras y conocimientos que se desarrollan en el mundo académico. Hoy esto se ha reforzado con nuevas titulaciones y especialidades y se ha complementado con una política de creación de empresas basadas en conocimiento que es una auténtica cantera de las nuevas empresas con las que se va a regenerar el tejido industrial.

Hay un dialogo fluido que como contraparte está haciendo posible la modernización de la universidad, en la adecuación y actualización de contenidos, y en su sostenimiento económico. La empresa también ha tenido ocasión en este dialogo de hacerse más visible en el mundo académico, a través de programas de colaboración e incluso de iniciativas para estimular el autoempleo entre los estudiantes y futuros licenciados y doctores. Es el caso de Ciade (UAM) y Compluemprede (UCM), con quienes trabajamos estrechamente en las etapas iniciales de constitución de empresas en el marco universitario.

¿Cómo se ha visto afectada por la crisis la labor que realiza el PCM de Madrid?

El PCM se ha desarrollado bajo un contexto de sostenibilidad creciente, que ha permitido alcanzar cotas elevadas de autofinanciación. La crisis nos ha afectado sobre todo en los ingresos por donaciones, con las que las entidades promotoras del Parque (en su mayoría del sector público) nos ayudaban. Por otro lado, el número de proyectos interesados en nuestros servicios se ha mantenido constante cuando no se ha incrementado en los últimos años.

El miedo nunca es buen consejero y habitualmente los emprendedores no se dejan llevar por el desánimo, pues en ellos, y en sus ideas innovadoras están muchas de las claves para salir de la crisis. Es necesario que todos sigamos apoyando este sector de forma que podamos dar valor a quienes luchan por ver su idea convertida en empresa.

La labor del PCM, además, fomenta el autoempleo, cuestión que cobra mayor relevancia en un momento en el que hay altas cotas de desempleo y en el que los licenciados y doctores tienen dificultad para encontrar puestos de empleo acordes con su formación.

¿En qué consiste el Laboratorio del Emprendedor y qué resultados ha dado?

Laboratorio Emprendedor es un programa de incubación para emprendedores del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que ofrece a los candidatos seleccionados seis meses de alojamiento gratuito en las instalaciones del Parque y un intensivo programa formativo para lograr transformar su idea tecnológica en un negocio sostenible y de futuro. Dada la situación actual, es fundamental poder contribuir con iniciativas que redunden en la generación de empleo entre estudiantes y licenciados, y combatir así la tasa de desempleo general en España, que es de las más altas de toda Europa.

En la primera edición de Laboratorio Emprendedor, se han seleccionado 12 proyectos en los que trabajan un total de 45 emprendedores que han trabajado con ilusión y compromiso con sus proyectos, durante los cuatro meses que han estado en el PCM. Durante el programa de formación han adquirido habilidades de gestión (habilidades directivas, aspectos mercantiles, trámites para la puesta en marca de una empresa, gestión de proyectos de I+D+i, transferencia tecnológica, internacionalización,...), entre otras.  Hace unas semanas hemos lanzado la segunda convocatoria de Laboratorio Emprendedor, que estará abierta hasta el 12 de octubre de 2012 y cuya información se puede consultar desde nuestra web.

 

¿Qué pasos le falta por dar al emprendedor español?

En España hay numerosas iniciativas emprendedoras, lo cual es muy positivo. Sin embargo, se hace necesaria una mayor formación en materia empresarial,  tal vez desde la propia educación básica y desde la universidad, de forma que los estudiantes estén mejor formados y que la opción de ser emprendedores sea una posibilidad real y más accesible. Por otro lado, sería ideal poner al alcance del emprendedor un ecosistema de las ayudas y los mecanismos que tiene a su alcance, y que informe de todos agentes que de una u otra forma ayudan a los emprendedores.

¿Cuál es el futuro de la institución a corto, medio y largo plazo?

El futuro del Parque Científico de Madrid es crecer en número de sedes a corto plazo, con la puesta en marcha de dos incubadoras adicionales: una en el Campus de Cantoblanco (UAM) y otra en el entorno de Somosaguas (UCM), y seguir prestando servicios de incubación a empresas de los sectores de biología, química y nanotecnología.

También estamos potenciando el área internacional, a través de acuerdos y colaboraciones con otros países, caso de México, Colombia, Rusia e Israel. Con Chile concretamente tendremos en el próximo otoño un espacio en el Parque destinado a recibir a emprendedores y empresarios chilenos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]