INNOVACIÓN AL DÍA

Indra lidera el proyecto ADAPTA sobre contenidos digitales personalizados

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Indra lidera el proyecto ADAPTA sobre contenidos digitales personalizados
31-AGOSTO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Indra lidera el proyecto de I+D+i “ADAPTA: Tecnologías para la personalización y la interacción de contenidos digitales”, cuyo fin es desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras que permitan a los destinatarios de los medios audiovisuales interactuar con contenidos digitales personalizados en diferentes escenarios de la vida cotidiana.

ADAPTA busca favorecer el consumo de contenidos audiovisuales, en función de las preferencias del usuario, y que sean entregados a los consumidores de forma personalizada, dinámica y no intrusiva.  El objetivo final es crear un sistema capaz de ofrecer contenidos multimedia y servicios interactivos avanzados personalizados de interés para diferentes grupos de usuarios, incluyendo el colectivo de personas con discapacidad.

Para ello, el proyecto contempla el desarrollo de soluciones tecnológicas que recopilen información sobre características, preferencias, tendencias, hábitos de consumo o, incluso, emociones experimentadas al recibir estos contenidos, añadiendo así al sistema la capacidad de retroalimentarse y “aprender” por sí mismo qué contenidos ofrecer finalmente a cada uno de los destinatarios.

La interacción con el usuario (tanto en la recopilación de datos para el desarrollo de los contenidos como en el consumo de los mismos) se basará, entre otras, en la tecnología de reconocimiento gestual Kinect, de Microsoft, actualmente de gran aplicación en el mundo de los videojuegos. Gracias a esta solución, los destinatarios podrán interactuar con los contenidos sin necesidad de tener contacto físico con la plataforma emisora mediante una interfaz natural de usuario que reconoce gestos, comandos de voz, objetos e imágenes. Además, se utilizarán también sensores y micrófonos para captar la información auditiva que genera el destinatario y facilitar la propia interacción de éste con el sistema.

El proyecto ADAPTA cuenta con un presupuesto global de 2,5 millones de euros gracias al programa Feder-Innterconecta, que promueve el desarrollo de proyectos de innovación con proyección internacional. Este programa es una iniciativa del CDTI (organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad) cofinanciada por el Fondo Tecnológico a través de fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

Dos experiencias piloto

Para garantizar su utilidad y aplicación futura, el proyecto ADAPTA será probado a través de dos pilotos centrados en el turismo, por ser éste uno de los principales activos de la economía andaluza.

El primero de ellos se implantará en un espacio público de alto tránsito aún por definir y servirá para ofrecer a los viajeros, especialmente en el periodo estival, contenidos de interés con los que hacer más agradable su estancia en esta región. Un panel interactivo captará las características de aquellos que pasen por delante mediante la aplicación de tecnologías de identificación de personas y en función de parámetros ya establecidos (como sus características, gestos o físico). El resultado de este análisis previo será la emisión de información publicitaria o divulgativa atractiva para los destinatarios, como actividades, sitios que visitar o productos típicos que consumir en la ciudad y sus alrededores.

Por otra parte, el segundo piloto se desarrollará en un entorno hotelero y se centrará en prestar servicios personalizados a los clientes a través de la televisión digital. De este modo, a cada televisor llegarán contenidos promocionales o publicitarios de interés real para el telespectador. Para ello, se utilizará la tecnología HBBTV, que facilita la emisión de contenidos bajo demanda combinando los servicios de radiodifusión (Broadcast) y banda ancha (Broadband). El consumidor podrá así conocer información útil para sus objetivos o acceder instantáneamente a productos y juegos interactivos con la posibilidad, además, de interactuar naturalmente con esos contenidos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]