INNOVACIÓN AL DÍA

UPV/EHU lidera un proyecto que modernizará las comunicaciones en emergencias

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
UPV/EHU lidera un proyecto que modernizará las comunicaciones en emergencias
04-SEPTIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Un grupo de investigación del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UPV/EHU lidera el proyecto europeo GERYON, cuyo objetivo es mejorar y modernizar las comunicaciones utilizadas por los servicios de emergencia.

Por una parte, se trata de eliminar las incompatibilidades existentes entre ciertos sistemas, para así facilitar la interconexión entre ambulancias, bomberos, policía, etc. Por otra, de combinar lo mejor de cada sistema: la seguridad de las clásicas emisoras de emergencia con la capacidad multimedia que ofrece la banda ancha de las redes 4G.

GERYON, que echó a andar en diciembre de 2011, tiene una duración de 30 meses, una financiación de 2,5 millones de euros por parte de la Comisión Europea, y un presupuesto total de 3,5 millones. Además de la UPV/EHU, participan en él otras seis entidades europeas, entre las que están las vascas Itelazpi y Grupo CYS.

La UPV/EHU lidera GERYON de la mano del doctor. Fidel Liberal, su coordinador general e investigador del grupo NQaS (Networking Quality and Security), con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. Concretamente, son siete los miembros de este grupo que participan en el proyecto. Según explica Liberal, la aportación de NQaS al proyecto se centra en “desarrollar mecanismos para que las redes de móviles de nueva generación proporcionen unas comunicaciones igual de robustas y seguras que las redes de emergencia, y, a su vez, permitan transmitir fotos, vídeos y datos multimedia de alta calidad”.

El objetivo es suplir algunas de las deficiencias que tiene, por ejemplo, la tecnología TETRA (Terrestrial Trunked Radio), un estándar europeo de red que muchos servicios de emergencia utilizan en la actualidad. "TETRA está enfocada a ser robusta, segura, pero a cambio, su capacidad de envío y recepción de fotos, vídeo e información es muy limitada", explica Liberal. Precisamente, la idea de GERYON es desarrollarse sobre TETRA, mejorarla: "No planteamos sustituir esta tecnología, sino complementarla para obtener lo mejor de ambos mundos". 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]