QUIÉN ES QUIÉN

Marcelino Botín: diseñar veleros ganadores

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Marcelino Botín: diseñar veleros ganadores
13-SEPTIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Marcelino Botín representa a una generación del diseño naval en España y ocupa un lugar privilegiado en el sector con trabajos que muchos han calificado de geniales, tras asombrar tanto en el panorama nacional como internacional y que le han supuesto un gran número de triunfos.

Perteneciente a una familia de banqueros, nunca le interesaron las finanzas y siempre ha mostrado sus preferencias por la  navegación y por el diseño de embarcaciones. Sus manos -dicen los expertos- han trazado auténticas obras de ingeniería que han surcado mares y océanos de todo el globo.

Tras convecerse de que, pese a su amor por el mar, no era un buen navegante, optó por la mejor vía para seguir vinvulado a su pasión. Puso rumbo a Inglaterra y estudió cuatro años de arquitectura naval en el Southampton Institute. En 1994 regresó a España y puso en marcha un estudio en Santander junto al que fue su compañero de promoción, el sudafricano Shaun Carkeek.

Sus primeros trabajos se centraron en veleros españoles de la clase IMS, por aquel entonces la clase reina en regatas de crucero y sus diseños conquistaron títulos mundiales y Copas del Rey. Botín ingresó así en el club de los arquitectos navales más cotizados. Su bautismo fue con el Zuritel, de 33 pies de eslora, y luego, el Zurich, el Banco Espirito Santo, el Caixa Galicia y el Italtel, de 52 pies, campeones de casi todo. "Son específicos", explica Botín; "muy estrechos, muy planos en la proa y en la popa y tienden a botar cara al viento", características comunes a los que disputan la Copa América.

Una de sus 'cumbres' tiene lugar tras ser elegido como diseñador-director del barco del Team New Zealand, lo que hizo que las publicaciones del sector titularan entre otras cosas que “Un español contratado para diseñar un barco en el país con más barcos per cápita del mundo”

Hoy en Botín & Carkeek Yacht Design, se diseñan barcos a medida sobre la bahía de Santander, y el estudio goza de un prestigio merecido por su capacidad de innovar y de incorporar las tecnologías más punteras. Fueron los primeros en contratar el programa Splash, aparte de los clásicos de simulación de movimiento de fluidos y de predicción de velocidades, aunque Botín le quita importancia: "Los programas están ahí. Todos los compran y utilizan. Lo importante son los datos que se les mete dentro". Con los resultados que dan se empiezan a fabricar maquetas que se prueban en los túneles de agua y viento para comparar la teoría con la práctica. Así, una y otra vez, con una maqueta cada vez más grande, hasta dar con el barco perfecto.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]