INNOVACIÓN AL DÍA

Asfalto a partir de plástico reciclado para reducir el mantenimiento de las carreteras

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Asfalto a partir de plástico reciclado para reducir el mantenimiento de las carreteras
11-SEPTIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

El Centro Fedit AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico), en colaboración con Acciona Infraestructuras, la Universidad de Cantabria y la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, ha logrado obtener una innovadora mezcla asfáltica a partir de residuos plásticos que ya se ha aplicado a lo largo de un tramo de la M-300 en los accesos a Alcalá de Henares.

El tramo de carretera inaugurado por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, servirá para estudiar el comportamiento del nuevo compuesto. Hasta el momento, los ensayos en laboratorio permiten saber que además de los beneficios medioambientales, la nueva mezcla asfáltica posee mejores características técnicas que las tradicionales y además es más duradera, por lo que se prevé minimizar las operaciones de mantenimiento y obtener un importante ahorro económico. 

El proyecto POLYMIX (LIFE10 ENV/ES/000516), financiado con fondos europeos a través del programa Life+, tiene como objetivo es estudiar el comportamiento de mezclas bituminosas modificadas con residuos plásticos. Para ello se ha llevado a cabo la construcción de cuatro tramos de experimentación en la obra de acondicionamiento de los accesos a Alcalá de Henares desde la M-300 llevada a cabo por la Comunidad de Madrid.

A lo largo de dos kilómetros del trazado, se han extendido cuatro tipos de mezclas asfálticas modificadas con diferentes tipos de residuos, concretamente perchas de poliestireno, tapones de polipropileno, envases de polietileno y polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de uso.

En los análisis de laboratorio, estas cuatro mezclas han demostrado una serie de ventajas frente a la mezcla asfáltica convencional. En primer lugar, la medioambiental, ya que para los dos kilómetros de carretera asfaltada se han valorizado un total de 20 toneladas de residuos con la consiguiente reducción en la utilización de polímeros vírgenes.

Además, se ha observado un mejor comportamiento técnico del material frente a las deformaciones plásticas y mejores prestaciones mecánicas, por lo que se trata de un compuesto más duradero que el tradicional que verá reducidas las operaciones de mantenimiento y conservación de la vía.

La obra que se ha inaugurado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares será el campo de pruebas definitivo para POLYMIX. Durante 18 meses, se ha previsto medir y valorar el comportamiento de los seis centímetros de espesor de la capa de rodadura mediante una serie de ensayos de control de calidad y monitorización realizados por el Centro de Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del Ministerio de Fomento.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]