INNOVACIÓN AL DÍA

El sector de zumos se apoya en el CNTA en busca de calidad e innovación

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El sector de zumos se apoya en el CNTA en busca de calidad e innovación
15-SEPTIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

Desde que en junio de 2008, la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS) y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) firmasen un convenio de colaboración, enmarcado dentro de la apuesta del sector por la calidad y la innovación en productos y procesos, son varias las actuaciones que se han realizado para concretar esa apuesta en acciones concretas y reales. De esta forma, CNTA ha actuado como representante y asesor de la Asociación en diferentes reuniones técnicas con el Laboratorio Arbitrl Agroalimentario del MARM (Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino) y Comités Técnicos nacionales y europeos de la AIJN (Asociación de la Industria de Zumos y Néctares de la U.E..), trasladando en ellos la opinión española en aquellos temas que afectan al sector del zumo nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

la Guía de Puntos Críticos para empresas productoras de zumos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Por su parte, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria es una organización sin ánimo de lucro, creada en 1981 por iniciativa del sector agroalimentario navarro, con el objetivo de contribuir al desarrollo e innovación de las empresas alimentarias y por extensión, favorecer la competitividad del sector. CNTA ha evolucionado conforme a las exigencias del entorno y demandas del mercado agroalimentario para conseguir cubrir cualquier necesidad tecnológica de cualquier subsector de la industria agroalimentaria. Así el centro presta servicios tecnológicos avanzados a empresas e instituciones que precisan de un apoyo externo para realizar funciones técnicas, de investigación y desarrollo, control de la calidad y seguridad alimentaria y así como formación en materia agroalimentaria, convirtiéndose de esta forma, en el socio tecnológico de las empresas del sector.

 

ASOZUMOS se constituyó en 1978 como Asociación empresarial sin ánimo de lucro entre ocho empresas del sector. Actualmente ASOZUMOS está integrada por la mayor parte de las empresas del sector, con una representatividad sectorial estimada en más del 80% de la producción nacional. La pertenencia a ASOZUMOS es una garantía para el consumidor de la absoluta responsabilidad de las empresas adheridas y de su compromiso con la autenticidad y la calidad de los productos que comercializa.

 

La Alianza CNTA-ASOZUMOS está reportando en definitiva un valor añadido a ASOZUMOS, organización que ya por sí mismo supone una garantía para el consumidor de la absoluta responsabilidad de las empresas adheridas y de su compromiso con la autenticidad de los productos que comercializa.

 

La colaboración se completa además con la elaboración de un Boletín de Vigilancia Tecnológica trimestral específico del sector, donde se presentan las novedades legislativas, alertas, artículos científicos y patentes relacionados con los zumos y las bebidas a base de frutas.

 

Precisamente es en la parte de innovación de procesos donde la colaboración CNTA-ASOZUMOS es más fuerte ya que el Centro Tecnológico ha implementado a lo largo de estos años diferentes servicios tecnológicos específicos como la organización de ejercicios de intercomparación destinados a laboratorios de empresas productoras de zumos, laboratorios privados y oficiales; el desarrollo y puesta a punto de tecnologías de análisis para el control de especificaciones propias como la adición de jarabes de maltosa o isomaltosa no declarados; la redacción del Informe Técnico sobre “Aprovechamiento de Residuos de Frutas” o la elaboración de

 

Una de las más recientes actuaciones es la elaboración del Libro del Zumo, junto con ASOZUMOS, varias Universidades y empresas de sector. CNTA forma parte del Consejo Editorial de la publicación, donde también interviene como autor en la redacción de un capítulo dedicado a nuevas tecnologías de extracción, procesado y envasado.

 

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]