INNOVACIÓN AL DÍA

Tecnalia convierte residuos en productos de alto rendimiento para la construcción

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Tecnalia convierte residuos en productos de alto rendimiento para la construcción
13-SEPTIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Tecnalia desarrollará nuevos biocomposites transformando residuos urbanos y agrícolas en productos de alto rendimiento para el sector de la construcción. Estos innovadores materiales se desarrollaran en el marco de INNOBITE (INNOvative BIocomposiTEs), un proyecto de colaboración del VII Programa Marco de la Comisión Europea en el que también participan otros centros de investigación y empresas europeas: VTT, EMPA, EXERGY, VERTECH, TECNARO, ECOPULP, ACF y CIMV.

La investigación se apoya en dos ideas innovadoras: la valorización de la fracción inorgánica de paja de trigo y la obtención de nanofibras de celulosa (MFC) a partir de papel reciclado. Una vez aislados a través de procesos no contaminantes, estos dos compuestos serán aditivos de alto rendimiento en nuevas formulaciones poliméricas. Las dos fracciones principales de la paja de trigo, la lignina y la celulosa, serán, respectivamente, la matriz polimérica y el material de refuerzo logrando así una máxima eficiencia de los recursos.

Para validar los nuevos materiales y procesos, se diseñarán y desarrollarán productos para aplicaciones en el sector de la construcción, concretamente paneles divisores de compartimentos y perfiles para cubiertas. Los nuevos productos se someterán a múltiples ensayos normalizados de resistencia y durabilidad, además de a tests de biodegradabilidad. De los primeros se espera que avalen su introducción en el mercado, al superar los requerimientos técnicos mínimos, mientras que los ensayos de biodegradabilidad pretenden destacar la mejora medioambiental frente a los productos actuales.

“La demanda de los biocompuestos está creciendo, y nuevos sub-sectores como la construcción sostenible se están asentando en el mercado fuertemente apoyadas en políticas muy favorables y en una concienciación social creciente”, afirman desde Tecnalia. “Los productos desarrollados en el proyecto INNOBITE generarán nuevas oportunidades de negocio para las industrias del sector de la construcción, permitiéndoles abrirse a nuevos mercados y fomentando la creación de nuevas empresas, modelos y áreas de negocio”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]