INNOVACIÓN AL DÍA

Rusia se fija en España en la gestión de emergencias

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Rusia se fija en España en la gestión de emergencias
13-SEPTIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Rusia está estudiando la posibilidad de implantar un sistema de gestión de emergencias similar a los que se utilizan actualmente en España. Por ese motivo, una delegación de dicho país ha visitado el 112 de Madrid y el de Castilla y León para conocer en profundidad el funcionamiento de estos servicios.

La delegación, formada por personal asociado al Ministerio de Emergencias ruso, está estudiando en estos momentos la posibilidad de implantar un sistema de gestión de emergencias en su país similar al que existe actualmente en varias comunidades españolas. Rusia cuenta con zonas superpobladas como Moscú, donde habitan 15 millones de habitantes, y zonas de gran con una población mucho menor, lo cual dificulta realizar una correcta gestión. Concretamente, la visita se centró en comprobar cómo se aplica en las emergencias la plataforma tecnológica Séneca

En Castilla y León

En el caso de Castilla y León, la delegación rusa pudo comprobar el funcionamiento del sistema y las ventajas que supone tener todos los organismos integrados en una plataforma donde pueden intercambiar toda la información de la emergencia, con el fin de da la mejor calidad en el menor tiempo posible.

También se les mostró el funcionamiento del Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, un organismo que se encarga de coordinar aquellas incidencias de especial relevancia para la población en las que tienen que intervenir múltiples organismos y que por ello exigen una coordinación adecuada para garantizar la mejor respuesta posible.

Además, pudieron conocer el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León, que comenzó en diciembre de 2006, y sólo el año pasado realizó más de 60 intervenciones.

La delegación rusa mostró un especial interés en la gestión y la coordinación de aquellas emergencias que se encuentran en zonas limítrofes con otras comunidades autónomas, como por ejemplo, los rescates de montaña en zonas próximas a Cantabria, Asturias o Madrid.

Por último, la delegación rusa también conoció el funcionamiento de la Unidad de Apoyo Logístico de la Agencia de Protección Civil que se encarga de facilitar todo lo necesario a la población afectada en aquellas emergencias que así lo requieren (el año pasado intervino en 14 ocasiones).

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]