QUIÉN ES QUIÉN

Manuel Torres, la creatividad como vocación

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Manuel Torres, la creatividad como vocación
11-OCTUBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  
 
Un innovador no es solo sinónimo de garaje, ni de start-up, ni de TIC, y para demostrarlo está Manuel Torres, un murciano que se hizo empresario en Navarra,  que creó su empresa, Grupo MTorres, para saborear la creatividad, según él mismo afirma: “La creatividad es necesaria en todas las profesiones. Todas tienen un alto componente de ingenio, por eso unos destacan más que otros. En mi caso, me gusta mi profesión y siempre trabajo y hago cosas por mi propia vocación y porque disfruto desarrollando mi creatividad”.
 
Los comienzos no son fáciles y tuvo que dar la vuelta a España seis veces para conseguir un cliente, una empresa norteamericana del sector papelero. Hoy, su producto estrella está implantado en los cinco continentes.

Es uno de los empresarios que ha recibido el premio a la Innovación Tecnológica a manos del Príncipe Felipe, algo que le ha permitido reflexionar: “Todo el que se va incorporando a la empresa va aportando su capacidad creativa en función de sus aptitudes. Con el tiempo, la empresa escribe su propia cultura, su propia dinámica en lo que respecta a la innovación”.

Para Torres, los éxitos mayores se consiguen tras la resolución de problemas y es ahí donde se encuentra la base de la innovación. Solo así se puede entender que comenzara fabricando maquinaria para la industria del papel, para pasar después al sector aeronáutico, al mundo medioambiental y eólico, a la desalinización marina, al sector naval,  y que ya esté pensando en hacer alguna nueva incursión en el sector de la maquinaria para trabajar en los fondos marinos, por aquello de que el mar tiene un gran futuro. “Las algas -señala- son una gran reserva para la alimentación, para la medicina e incluso para la energía. Tenemos algún anteproyecto en el que todavía no hemos comenzado a trabajar por falta de tiempo. Hasta ahora, hemos hecho la fase de ciencia ficción: soñar y reflejar las ideas, no hemos entrado todavía a ejecutarlas. Pero esa primera fase se nos ha dado bien”.

Su vena creativa o innovadora queda reflejada en el hecho de que están aplicando muchas tecnologías en los sectores antes mencionados. “Eso nos diferencia. Partiendo de bobinas hacemos maquinaria para construir un ala o el fuselaje de un avión. Hemos aplicado conocimiento del sector papelero al aeronáutico y eso nos ha permitido hacer una cierta revolución y nos ha convertido en líderes mundiales".

Entre los proyectos de este grupo industrial capacitado en tecnologías avanzadas para el desarrollo de soluciones novedosas en la automatización de procesos industriales de alta complejidad, destacan los relativos a materiales compuestos como una máquina que tiene como gran novedad que la cuchilla rotativa puede cortar a 90 grados pero también girar el ángulo, lo que aumenta la productividad y disminuye los desperdicios. Tiene aplicación para la industria aeronáutica y, sobre todo, para la fabricación de palas de aerogeneradores.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]