INNOVACIÓN AL DÍA

Medir las vibraciones en los ferrocarriles con fibra óptica

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
Medir las vibraciones en los ferrocarriles con fibra óptica
14-SEPTIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (aido) ha coordinado un proyecto nacional para desarrollar nuevas tecnologías y materiales que permitan atenuar el ruido y las vibraciones de los metros y tranvías denominado TRAVIESA.

Su objetivo principal ha sido el estudio de las vibraciones generadas en entornos urbanos por metro y tranvía, su transmisión a través del terreno (en función de las características de éste) y la afección a las edificaciones del entorno, en función de sus tipologías.

El consorcio que forma parte de esta iniciativa lo han completado la constructora Torrescámara y Cía. de Obras, la consultora CPS Ingenieros, la empresa de elastómeros CDM Soportes Elásticos, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Politécnica de Madrid. Además, colaboran GTP (Ente Gestor de la red de Transportes y Puertos de la Generalitat Valenciana) y FGV Alicante (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana).

El papel de aido en este proyecto ha consistido fundamentalmente en la caracterización vibracional de diferentes secciones de superestructura ferroviaria de metro y tranvía ubicadas en Alicante, en 14 secciones distintas dentro de la red de tranvía y metro de la ciudad alicantina.

También se ha realizado una caracterización vibracional de distintas estructuras de pruebas construidas en un banco de pruebas con nuevos componentes y combinaciones de materiales para verificar sus resultados en diferentes estrategias constructivas. Los dispositivos de medición empleados por aido se basan en redes fibra óptica con sensores interferométricos que permiten la realización de mediciones de microdesplazamientos en una, dos y tres dimensiones. La posibilidad de distribución de los dispositivos de medición sobre fibra óptica, configurando diferentes redes de sensores, ha permitido su adaptación a las diferentes situaciones en la caracterización sobre el terreno.

Los resultados del estudio han permitido conocer la calidad e idoneidad de los materiales colocados en vía para la mitigación de los efectos estudiados y proponer mejoras y nuevas estrategias y tecnologías para la disminución de la transmisión de vibraciones al entorno en futuras instalaciones. 

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Fomento y gestionado por el de Economía y competitividad, el proyecto comenzó en enero de 2009 y ha concluido en junio de 2012.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]