LA ENTREVISTA

Marcelino Otero, Consejero Delegado del Grupo Netaccede

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Marcelino Otero, Consejero Delegado del Grupo Netaccede
14-SEPTIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  
 
 

 

Desde enero de año pasado, Construdata21 es el único portal de obras de construcción en España que ofrece información internacional. ¿A qué responde este salto cualitativo y cuantitativo?

 

Responde, en primer lugar, al mismo espíritu innovador que en el año 2000 nos llevó a ser también los primeros en ofrecer información online sobre obras de construcción públicas y privadas en España y Portugal. Construdata21 tiene una base sólida y acreditada, muy útil para nuestros clientes, de las obras en la península ibérica, y ahora estamos exportando ese modelo al resto del mundo. Es, digámoslo así, una expansión natural de nuestra actividad y también una forma de apoyar a las empresas que, ante la crisis actual en España, ven en el extranjero una oportunidad.

 

Una expansión ambiciosa, en cualquier caso. ¿Cómo está evolucionando?

 

Razonablemente bien. En la segunda semana de agosto alcanzamos la cifra de 5.000 obras internacionales en más de 150 países, y seguimos creciendo. Estamos hablando de obras públicas y privadas en distintas fases de licitación o construcción, de las que ofrecemos datos muy precisos y referencias de contacto que son una herramienta valiosísima para los departamentos comerciales.

 

¿Y cómo se distribuyen por áreas geográficas esas más de 5.000 empresas?

 

Europa ocupa aproximadamente el 37% de nuestra base de datos internacional y América Latina el 26 por ciento. Después está, en orden de importancia,  el mercado lusófono, el africano, Oriente Medio, el Extremo Oriente, los países nórdicos y el Magreb. Por países, en Chile se está construyendo mucho (tenemos más de 250 referencias), y también en Alemania y Brasil. En conjunto, estamos ofreciendo cada día, en todo el mundo, unas 15 nuevas obras de muy distinto perfil.

 

Usted tiene gran experiencia como ejecutivo internacional en el sector de la construcción. ¿Puede ser la expansión internacional una opción para las empresas golpeadas por la crisis en España?

 

Es una buena opción, desde luego, pero también es cierto que el salto al extranjero no es algo que pueda improvisarse de un día para otro. Debe responder a una estrategia bien pensada y diseñada con tiempo, porque también tiene riesgos específicos que deben tenerse en cuenta. Piense que grandes empresas españolas de referencia utilizan Construdata21 desde hace años. Tienen clara su estrategia internacional y la preparan concienzudamente, esperan a conocer bien sus países objetivo y se ayudan de herramientas como la nuestra.

 

Innovadores en la información online, en la información internacional… ¿Cuál será el próximo paso de Construdata21?

 

Lo anunciaremos muy pronto, y tiene que ver con las obras menores, las que se pueden plantear personas particulares con los recursos de una familia trabajadora cualquiera. Estamos exportando el modelo en clave micro, al ámbito de la pequeña reforma casera. Ya daremos detalles.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]