INNOVACIÓN AL DÍA

Índice Altran de innovación: España se incorpora al grupo intermedio

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
Índice Altran de innovación: España se incorpora al grupo intermedio
01-SEPTIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  
El Índice Altran 2011 permite el análisis y la evaluación de los factores más relacionados con el potencial innovador de los países y la inversión en I+D como porcentaje del PIB, lo que ayuda en la toma de decisiones óptimas para el cumplimiento de los objetivos clave en materia de innovación y tecnología fijados en la Estrategia 2020 de la Unión Europea.

El análisis de la capacidad innovadora por ámbito geográfico muestra una menor capacidad de innovación tanto en los países periféricos del sur y este de Europa. Las economías de capacidad media se encuentran principalmente en Europa Central, Noruega, Irlanda, Reino Unido, Estonia o España. Los países de capacidad innovadora alta, se corresponden con países del Norte de Europa.
Con respecto al indicador de Inversión en I+D como al porcentaje del PIB, España ocupa el puesto 16º en la edición de 2011 del Índice Altran con valor del 1,39% del PIB (dato correspondiente al año 2009, último año con información validada por la UE). Este ranking lo lideran nuevamente países nórdicos como Suecia, Finlandia y Dinamarca, que tienen un alto potencial innovador.

España es el país que mejor avance registra entre 2005 y 2011; su valor del Índice Altran se incrementa en un 97% respecto del valor que tenía en el año 2005 (pasa de 0,24 a 0,51 sobre un máximo de 1). España mejora su puesto en el ranking de países del Índice Altran entre 2005 y 2011 y logra acercarse más a los grupos medios y de cabeza del índice y supera la media de la UE.

Entre las conclusiones del índice caben resaltar las siguientes:

• Incremento de la inversión en I+D+i como porcentaje del PIB: Los países de capacidad alta reducen ligeramente en media su inversión en I+D pasando del 3,39% al 3,31% del PIB. La media de los países de capacidad media ha igualado este año a la media de los países de la UE, un 2,01% y España continua su crecimiento en Inversión en I+D, si bien suavizando su evolución en 2011 con un crecimiento del 3% con respecto a 2010. Sin embargo, los países de capacidad baja, sufren un cambio de tendencia alcista a una reducción en media de su inversión en I+D como % del PIB, que llega a un valor del 1% en el último año analizado.

• Incremento de la población activa con educación superior: España presenta un crecimiento medio en población activa con educación superior (16,1%). Los países que más crecen en esta variable entre 2005 y 2011 son los de capacidad baja, encabezados por Polonia, Portugal y Rumanía, que partían de una base muy baja de partida, inferior al 15% de la población activa.

• Incremento del empleo en servicios de alta tecnología: España es el país que más crecimiento ha registrado entre 2010 y 2011, con un incremento superior al 20%, seguido de Noruega e Irlanda. Esto hace que España mejore el valor de su Índice Altran y logre entrar en el grupo de países de capacidad media en 2011. En el otro extremo del gráfico hay países como Reino Unido, Bulgaria o Letonia, con disminuciones relativas superiores al 3% entre 2005 y 2011.

• Incremento de los investigadores en sector empresa: Los países que mayor crecimiento han presentado entre 2010 y 2011 son países de capacidad baja, como por ejemplo Hungría, Polonia o Bulgaria, con crecimientos cercanos al 10% en este periodo. Países como Letonia, Holanda o Portugal, presentan disminuciones superiores de cercanas o superiores al 10% en este indicador entre 2010 y 2011. España presenta un ligero retroceso del 2,6% en este indicador entre 2010 y 2011, lo cual refuerza la necesidad de que encuentre los mecanismos adecuados para potenciar la incorporación de investigadores en el sector empresarial.

• Incremento de las empresas con acceso a Internet de banda ancha: España presenta crecimiento muy destacado entre 2005 y 2011, pasando de un 51% en 2005 a un 94% en 2011, superando claramente a la media del resto de grupos de capacidad de innovación y a la media de la Unión Europea. Los grupos de capacidad media y capacidad baja sufren en 2011 cierto estancamiento en este componente en media, con respecto a 2010.

En la edición del Índice Altran 2011 la gran mayoría de los países sufren una disminución de su valor del Índice Altran con respecto al año 2010, salvo Islandia, España, Noruega, Finlandia, Bélgica e Irlanda, que presentan una mejora en sus valores del Índice Altran 2011, demostrando la solidez de los avances logrados en la anterior edición del Índice Altran y desde 2005.

Finlandia, Suecia, Islandia y Dinamarca –en este orden- encabezan el Índice Altran como países europeos con mayor capacidad de innovación. Todos, salvo Islandia, también lideraban el ranking de innovación en 2010. Estos cuatro países alcanzan valores por encima de 0,75 en el Índice. En este caso el liderato del Índice Altran 2011 lo logra Finlandia, en lugar de Suecia, que encabezaba el Índice Altran en 2005 y 2010. Islandia sufre una mejora relativa importante, pasando del puesto 7 en 2010 al tercer puesto en 2011.

Dentro de los países con Capacidad Media de Innovación, además de la novedosa presencia de España en esta edición 2011, se encuentran otros países como Noruega, Irlanda, Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, Reino Unido, Austria o Estonia; todos ellos con valores del Índice Altran entre 0,40 y 0,71.

El Índice Altran de Potencial Innovador 2011 es un índice sintético que permite medir la capacidad de innovación de los países de la Unión Europea mediante una metodología novedosa. Continuando con el trabajo iniciado en el Índice Altran 2010, el informe 2011 nos permite conocer los últimos avances en dichos países en materia de innovación, ciencia y tecnología, para evaluar su situación actual en cuanto a potencial innovador y tecnológico, así como sus principales componentes o factores.

El Índice Altran se basa en un modelo matemático que relaciona los valores de 4 componentes con la variable de inversión en I+D como % del PIB. De sus resultados se desprende:

• Población activa con educación superior: el ranking lo encabezan de nuevo países del norte de Europa como son Finlandia, Estonia y Noruega. España ocupa la posición 12 del ranking y desciende dos puestos con respecto al año 2010 con un porcentaje cercano al 30%. Cierran el ranking con un porcentaje inferior al 20% un grupo de siete países entre los que se encuentran Austria y Hungría, y de los cuales, tres no superan el 15% como es el caso de Portugal, Italia y Rumanía.

• Empleo en servicios de alta tecnología: tiene en cuenta el porcentaje de trabajadores en sectores tales como las telecomunicaciones, las TIC o los servicios I+D. El ranking sitúa en primer lugar a Suecia con un 4,23 % de empleo en estos servicios, seguida de Islandia y Finlandia. España, con un valor del 2,98% para este indicador ocupa el puesto número 10 del ranking, por encima de la media comunitaria (2,62%) y experimenta un crecimiento del 20% con respecto a los resultados de 2010 (2,44%)

• Investigadores en sector empresa: representa el porcentaje de investigadores que aporta el sector privado al sistema de innovación. Austria, Suecia y Dinamarca al igual que en 2010, superan el 60% acercándose al objetivo fijado por la Unión Europea para 2010 en la Cumbre del Lisboa de que dos tercios de la I+D total de los países se realicen por parte del sector privado empresarial. España se encuentra en la posición número 15 con un 34,49% de investigadores en el sector privado, y asciende un puesto en el ranking pese a registrar un ligero decremento de -2,6% en este indicador con respecto al año 2010 (35,45 %).

• Empresas con acceso a Internet de banda ancha: el uso y la adopción de las TIC, como el despliegue de la banda ancha en el acceso a Internet de las empresas es uno de los factores que mejoran el potencial de innovación. España ocupa el 2º puesto del ranking con una penetración de banda ancha superior al 94% cuando la media de la UE se sitúa en torno al 83%.
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]