INNOVACIÓN AL DÍA

Primeras imágenes a la caza de la energía oscura

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
Primeras imágenes a la caza de la energía oscura
20-SEPTIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Hace ocho mil millones de años, la luz procedente de lejanas galaxias inició su viaje hacia la Tierra. Esa antiquísima luz estelar terminó su camino en la cima de una montaña en Chile, en septiembre de 21012, donde la recién terminada cámara para la energía oscura DECam la capturó y almacenó por primera vez.

Esa luz podría contener la respuesta a uno de los mayores misterios de la Física: Por qué la expansión del universo se acelera. Los científicos de la colaboración DES (DarkEnergySurvey, o cartografiado para la energía oscura) anunciaron esta semana que DECam, el resultado de ocho años de planificación y construcción realizado por científicos, ingenieros y técnicos de tres continentes, ha recibido su primera luz.

Papel de España

El consorcio español de DES, formado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), en Madrid, y el IFAE y el ICE, en Barcelona, y con participación adicional de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, ha tenido una gran responsabilidad en la construcción y puesta en funcionamiento de DECam.

Se ha encargado del diseño, la  verificación y la construcción de toda la electrónica de alta velocidad que contiene DECam, además de diseñar e implementar el programa informático que hace posible orientar con precisión el telescopio y producir simulaciones a gran escala del Universo, que permiten probar los métodos de análisis científico.

Además del consorcio español, en la colaboración DES participan científicos de EE UU, Reino Unido, Brasil, Alemania y Suiza. La colaboración internacional está liderada por Fermilab, en EE UU. La cámara se ha instalado en el telescopio Víctor M. Blanco en el Observatorio de Cerro Tololo, en Chile. Con esta cámara, que tiene, aproximadamente, el tamaño de una cabina telefónica, los físicos y astrónomos investigarán el misterio de la energía oscura, la fuerza que se cree que causa que el universo se expanda cada vez más rápido.

“La energía oscura es el descubrimiento más sorprendente que se ha producido en la física en los últimos veinte años, y solamente puede explicarse si existe nueva física más allá de las teorías actuales”, declara Eusebio Sánchez, investigador responsable del proyecto en el CIEMAT. “Si conseguimos descubrir la naturaleza de la energía oscura será una revolución en el conocimiento del Universo –continúa-. El proyecto DES se concibió para avanzar en la resolución de este problema, y ahora, tras un gran esfuerzo de diseño y construcción,  comenzamos la aventura”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]