LA ENTREVISTA

Manuel Vieira Lopes, arquitecto del proyecto ‘Casas en Movimiento’

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Manuel Vieira Lopes, arquitecto del proyecto ‘Casas en Movimiento’
19-SEPTIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

¿Cómo surge el proyecto ‘Casas en Movimiento’?

El proyecto comenzó en 2008, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto. Nació allí pero se convirtió en una iniciativa transversal que afectó a todo el centro. Detrás de este casa sostenible está la universidad y un equipo multidisciplinar que incluye a investigadores de varios institutos. Contamos con profesores y alumnos especializados, por ejemplo, en la parte mecánica o eléctrica, entre otros campos. De hecho, es un apuesta académica sin aplicación empresarial, al menos de momento.

¿Cómo lo definiría en pocas palabras?

Es una arquitectura viva y sostenible. Se basa en dos movimientos, ya que rota la propia casa y también se mueve la pala que sustenta las placas fotovoltaicas. Esos movimientos combinados permiten conseguir un ahorro térmico entre el 60 y el 80 por ciento, y produce energía para cubrir los gastos de la casa dos veces, incluido la alimentación necesaria para la rotación.

¿Habéis materializado esta solución habitable?

Se ha construido por primera vez en Madrid, con motivo de la celebración de Solar Decathlon Europe 2012, la feria más importante del mundo sobre vivienda sostenible. Después la llevaremos a Guimarães, donde se va a quedar para continuar avanzando y dando nuevos pasos.

Además de esa rotación doble, el interior de vuestra vivienda incluye módulos habitacionales que se pueden quitar y poner en función de las necesidades de la familia.

Así es. Puedes añadir o quitar módulos a la casa dependiendo de las necesidades de la familia. Por ejemplo, con la llegada de un nuevo miembro a la unidad familiar se puede comprar y sumar un nuevo espacio. Cuando esta misma persona crece y abandona la casa, puede llevarse el módulo con él y desarrollar a partir de ahí una nueva vivienda.

 

¿Altera esta movilidad el día a día de una familia?

Creemos que esta casa es un laboratorio vivo de ensayos y estudios psicológicos. Ésta es una casa que tiene vida y altera completamente el paradigma de habitación tradicional. No sabemos cómo reaccionarán las personas que vivan en un espacio así y queremos analizar la influencia en el comportamiento de la familia. Probablemente va a crear lazos afectivos con la casa, por ejemplo, entre otros factores que esperamos estudiar en el futuro.

¿Qué precio podría tener una ‘Casa en Movimiento’?

El coste es elevado. Calculamos que una vivienda de 75 metros cuadrados puede estar entre los 250.000 y los 300.000 euros. Sin embargo, se puede comprar un módulo sencillo y, como decíamos antes, ir ampliando el hogar poco a poco. Hay que tener en cuenta que el ahorro diario en energía es importante, y que los sistemas mecánicos son muy sencillos y no necesitan demasiado mantenimiento.

¿Dónde te gustaría que llegara la iniciativa ‘Casas en Movimiento’?

Ha sido un duro trabajo de cuatro años y me gustaría algún día ver varias de estas casas construidas, conviviendo con el entorno en un espacio vivo y moviéndose de una forma sincronizada. Sería un sueño hecho realidad.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]