QUIÉN ES QUIÉN

Benavides, una economista empeñada en resolver el tratamiento de las enfermedades venosas

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Benavides, una economista empeñada en resolver el tratamiento de las enfermedades venosas
04-OCTUBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Dolencias como la flebitis, las embolias, la trombosis venosa, las venas varicosas u otras enfermedades del aparato circulatorio afectan a cerca de 24 por ciento de la población española con una creciente incidencia entre personas jóvenes y con el problema de no estar disgnosticada en numerosos casos.

Elena de Benavides, gerente del Instituto Internacional de Flebología, economista de formación y especialista en Economía de la Salud y Gestión de Organizaciones Sanitarias, ideó un sistema para hacer más accesible uno de los tratamientos que se utilizan desde hace décadas en todo el mundo para tratar algunas de estas dolencias y que no forma parte de la cartera de servicios que ofrece actualmente la sanidad pública. Se trata de la microespuma esclerosante, una mezcla de gas -en forma de burbujas minúsculas- y líquido esclerosante con propiedades tensoactivas que, al ser inyectada en la vena, desplaza la sangre y entra en contacto directo con el endotelio (la cubierta del vaso sanguíneo). El desarrollo del sistema le valió a Benavides uno de de los premios TR35, la competición del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que reconoce a los innovadores, menores de 35 años, más destacados.

Aunque no estamos en los mejores momentos desde el punto de vista presupuestario, De Benavides quiere implantar modelos de servicio mixtos denominados "Plataformas Horizontales de Alta Especialización" (PHAE) que recibirían a pacientes procedentes de la sanidad pública con este tipo de dolencias. Su objetivo es hacer esta tecnología accesible a un gran volumen de población que actualmente tiene que pagar por ella elevadas cantidades en las clínicas privadas donde se usa, cuando el precio objetivo del tratamiento es hasta diez veces menor.

En la sanidad pública, que se muestra reticente a incluir entre su abanico de tratamientos la microespuma, este proceso significaría importantes ahorros anuales. Y para el sistema privado se abriría un inmenso mercado, actualmente desatendido.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]