LA ENTREVISTA

Antonio Berrios, subdirector de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Adif

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
Antonio Berrios, subdirector de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Adif
25-SEPTIEMBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

¿Cómo aborda y desarrolla Adif la Innovación?

Adif cuenta con un departamento específico dedicado a la Innovación y al Desarrollo Tecnológico, como respuesta a la necesidad de mejorar el ferrocarril de forma continua incorporando mejoras que lo hagan más eficaz y sostenible, adaptándose a los nuevos retos que le presenta la realidad actual y futura.

Para mí hay tres aspectos muy importantes en Adif por los cuales este departamento alcanza resultados positivos con objetivos medibles. En primer lugar, el equipo de profesionales que lo componen tienen una elevada cualificación y experiencia en el mundo ferroviario. En segundo lugar, ellos aportan lo mejor de sí mismos con su mayor esfuerzo y talento en la consecución de los objetivos de los proyectos en los que se encuentran responsabilizados. Y por último, y no menos importante, Adif aporta a la innovación y al desarrollo tecnológico unos recursos económicos sin los cuales no podrían desarrollarse estas habilidades ni podría agregarse el conocimiento y la colaboración que requieren los proyectos de alto nivel que se están llevando a cabo. Los tres ingredientes fundamentales para tener resultados en la innovación podemos englobarlos en la fórmula CAD: Cabezas, Ambiente y Dinero.

¿De qué manera ve reflejado el cliente la inversión en investigación?

Nuestra investigación siempre está orientada hacia las necesidades de nuestros grupos de interés o clientes. Así, la administración requiere un ferrocarril más sostenible económicamente y por ello tenemos una línea de investigación dedicada a la sostenibilidad, con proyectos de eficiencia energética fundamentalmente. También el cliente final requiere un ferrocarril cada vez más rápido que permita una reducción del tiempo de viaje y para ello centramos proyectos en la mejora de las operaciones. Por último, se requiere que el transporte de mercancías aumente en el ferrocarril, realizándose un trasvase modal desde los otros modos de transporte y por ello tenemos una tercera línea de investigación dedicada a las mercancías. Por tanto, sabemos que nuestros clientes requieren resultados para un ferrocarril más sostenible, más eficiente y con mayor cuota de mercado en el transporte de mercancías y a ello orientamos nuestra capacidad de investigar y mejorar.

 

¿En qué proyectos de mejora se está trabajando actualmente?

El número de proyectos abiertos y en desarrollo en estos momentos es de 42, de los que 24 han  sido aprobados en convocatorias públicas de investigación, siendo siete de ellos de ámbito europeo. Los proyectos con mayor potencial en resultados están ligados a desarrollos en el ámbito de la energía. El ferrocarril es en estos momentos el primer consumidor de energía eléctrica en el sector servicios en nuestro país (más de 3.000 Gbh anuales).

La tecnología de electrónica de potencia que han incorporado los nuevos modelos de trenes permiten la generación de energía eléctrica en el proceso de frenado, que es devuelta a la red. La nueva regulación en materia de energía ya considera esta propiedad del sistema ferroviario y permite que la administración ferroviaria sólo abone la diferencia entre lo que consume y lo que genera. Por ello estamos abordando desarrollos tecnológicos en las subestaciones que permitan este “neteo” que aporta una eficiencia importante al balance energético, del orden del 7 % de la energía consumida.

Otro desarrollo con éxito ha sido la recarga del vehículo eléctrico desde el sistema ferroviario. Es lo que hemos llamado Ferrolinera©, que permite disponer de puntos de recarga del vehículo eléctrico en aparcamientos públicos situados en estaciones, conectándose al sistema eléctrico ferroviario sin afectar a la red pública de energía de la ciudad y aportando con ello un nuevo agregador de puntos de recarga que está siendo muy bien valorado por las agencias públicas de energía.

También quiero destacar un desarrollo tecnológico con un potencial importante que es el  invento de un nuevo diseño en la traviesa que hemos denominado “traviesa aerodinámica,” que permite reducir la carga aerodinámica que existe entre el lecho de balasto y el bajo del tren, de tal forma que se mitiga notablemente el fenómeno del levantamiento de balasto a muy alta velocidad.

¿Cuál es el funcionamiento diario del Centro de Tecnologías Ferroviarias?

El Centro de Tecnologías Ferroviarias se encuentra localizado en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga. El objetivo de este Centro es la promoción de la  investigación ferroviaria mediante el desarrollo de proyectos en colaboración público-privada, bajo contrato específico o propio de cada empresa.

Hace ahora dos años desde su apertura y ya cuenta con convenios con 37 empresas para la incorporación al mismo y de este modo poder desarrollar proyectos de investigación ferroviaria. Las empresas por orden cronológico de adhesión son: INDRA, ACCIONA, ABENGOA, CIAC, DEIMOS (ELECNOR), HUAWEI ESPAÑA, TRIA, CETREN, INECO, AZVI, ALCATEL LUCENT ESPAÑA, SANDO, SICE (ACS), FERROVIAL, SCHNEIDER ELECTRIC ESPAÑA, TECHNOSITE (Fundación ONCE), TJH2B, THALES ESPAÑA, ALSTOM, IDOM, COMSA, AYESA, ISOLUX-CORSÁN, BOMBARDIER, WINDINERTIA, SENER, TEAMS, ALDESA, TALGO, DIMETRONIC, ANDELSA, BALFOUR BEATTY, SIEMENS, IMATHIA VIAS e IBM. De todas estas empresas ya se han incorporado 16 al centro, con un total de 64 investigadores, a los que hay que añadir los 26 del departamento de I+D+i de Adif.

Dentro del centro destacaría tres laboratorios que permiten implementar soluciones que se prueban y desarrollan en el mismo: un Laboratorio TIC de pruebas de software para centros de control de tráfico ferroviario, otro Laboratorio de señalización ERTMS y GSM-R y un tercero, denominado Laboratorio de Estación, donde a escala real se dispone de un pequeño andén para desarrollar experimentos y  proyectos de accesibilidad.

 

¿El ferrocarril pasará de moda o su vigencia está garantizado durante muchos años?

En mi opinión, el ferrocarril está en su mejor momento con respecto a la percepción de la sociedad y de las políticas de los gobiernos en materia de transportes. Cuando hablamos de ferrocarril hablamos de un transporte limpio, sostenible, puntual, rápido, intermodal... son todos atributos positivos que vienen a confirmar el futuro en el planeamiento estratégico de interconexión de las diferentes redes de transporte nacionales e internacionales, en todas sus modalidades: transporte de mercancías, transporte urbano e interurbano regional y de alta velocidad.

Tenemos una crisis en la movilidad en el rango de los 500-700 km por la congestión de los aeropuertos y por el coste medioambiental de estos corredores, teniendo con ello el ferrocarril su ventana de oportunidad con los corredores de alta velocidad que se están implantando en nuestro país y en otros países.

Todos sabemos que el hito de la adjudicación a la administración e industria española del proyecto Haramain, para la construcción y explotación de la alta velocidad entre las ciudades de La Meca y Medina, supone una gran oportunidad para incorporar la alta velocidad a países de la península arábiga y a otros que son conscientes de las ventajas de la alta velocidad, como es el caso de Estados Unidos, Brasil o Rusia, que tienen proyectos que pueden hacerse realidad en los próximos años lo que puede garantizar un futuro prometedor al transporte ferroviario y al sector industrial ferroviario español.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]