INNOVACIÓN AL DÍA

Tino: fachadas que se limpian solas con el sol y la lluvia

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Tino: fachadas que se limpian solas con el sol y la lluvia
19-SEPTIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

La empresa almeriense Tino Piedra Natural, demuestra que apostando por la I+D+i se pueden abrir nuevas líneas de negocio y mejorar la competitividad en el difícil contexto del sector de la construcción. La apertura de una línea de investigación, financiada por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA)  con un presupuesto cercano al millón de euros, ha permitido conseguir una técnica para producir fachadas autolimpiables, además de otras tecnologías para dotar de nuevas texturas a piedras deterioradas o productos de tratamiento no tóxico y biodegradable.

En el proyecto han participado dos grupos de investigación de la Universidad de Cádiz (tamices moleculares y otros nanomateriales) y Granada (tensioactivos, enzimas y emulsiones), así como el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP). La línea de investigación ha dado como resultado un tratamiento especial para fachadas, por el que éstas se autolimpian sólo con la ayuda de la lluvia y la radiación ultravioleta del sol.

La primera consecución del proyecto ha sido el desarrollo de un fotocatalizador para conseguir un efecto de autolimpieza en piedra, que permite que las fachadas de piedra natural en edificios se limpien solas con la ayuda de la acción UV del sol y la lluvia. Además, este tratamiento posee un efecto consolidante, es decir, refuerza la superficie sobre la que se aplica, y consigue un efecto secundario de reducción del posible cambio cromático de piedras naturales oscuras, ya que absorbe la radiación UV y reduce su efecto de desgaste sobre la piedra.

Además de las superficies autolimpiables, otro de los logros de este proyecto ha sido el desarrollo de técnicas que permiten recuperar una textura in situ o dar una nueva a un material ya instalado, cuando con el paso de los años se había deteriorado o pasado de moda. Estas técnicas permiten además conseguir acabados sorprendentes en la piedra natural, como pueden ser apariencia y texturas de metal o de papel, entre otras que ya se habían conseguido, como la madera. El disponer de texturas novedosas permite ofrecer un valor añadido y competir con una cartera de productos más completa. Además, los tratamientos in situ permitirán a la empresa abordar el mercado de rehabilitación, ya que hay instalados millones de metros cuadrados de pavimentos y paramentos revestidos de piedra natural deteriorados o que han quedado anticuados para la estética actual.

En cuanto a los nuevos productos de limpieza desarrollados en el proyecto, permiten eliminar con facilidad desde grafitis a óxidos y abarcan desde un realzador de brillo hasta un matizador de granitos, pasando por un limpiador de cementos neutro. Como elemento diferencial de estos productos, Tino destaca su especificidad para materiales pétreos y su carácter ecológico, biodegradable y no tóxico. El limpiador de cementos neutro, especial para piedras sensibles a ácidos, ha sido motivo de patente.

Grupo Tino es un holding de empresas formado por distintas sociedades de extracción, comercialización y tratamiento, con canteras y centros productivos propios, servicio técnico y una red de distribución exclusiva de sus productos. Con centros productivos en Europa y Asia, otorga especial importancia a la innovación y el respeto al entorno.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]