INNOVACIÓN AL DÍA

Descubierta nueva ruta clave en la metástasis del cáncer de mama en pulmón

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Descubierta nueva ruta clave en la metástasis del cáncer de mama en pulmón
02-OCTUBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

El grupo de investigación del doctor Bustelo, investigador principal del Centro de Investigación del Cáncer (IBMCC) y profesor de investigación del CSIC, ha descubierto una nueva vía de señalización que condiciona el crecimiento de tumores de mama y su diseminación metastática hacia el pulmón.

La investigación, que se publicará en Science Signaling (de la American Association for the Advancement of Science) el próximo 2 de octubre,  ha descubierto seis proteínas que actúan coordinadamente para favorecer el crecimiento del tumor primario y etapas específicas de la diseminación metastática de las células tumorales hacia el pulmón.

La eliminación de estas proteínas en células de cáncer de mama disminuyen el crecimiento del tumor primario y suprimen las metástasis hacia el pulmón, lo que indica que son potenciales dianas terapéuticas. El estudio ha identificado también una “huella o firma genética” presente en células de cáncer de mama que permite predecir la evolución futura de este tipo de tumor en pacientes, posibles recurrencias de la enfermedad y la probabilidad de que se desarrollen metástasis pulmonares durante su evolución.

Como indica el doctor Bustelo, “este trabajo ha identificado nuevas dianas terapéuticas y demostrado a nivel preclínico que potencialmente serían de interés en este tipo de cáncer”. “Sin embargo, su implementación práctica vendrá́ condicionada por la capacidad de desarrollar en un futuro próximos fármacos capaces de inhibirlas de manera efectiva y, obviamente, a que funcionen sin efectos colaterales tóxicos en los pacientes con Cáncer –continúa-. Este trabajo apunta hacia una dirección a seguir, pero todavía falta establecer el camino que nos permita llegar al final del trayecto”. Sin embargo, la firma genética diagnóstica podría implementarse rápidamente si existe una empresa interesada en su comercialización.

Junto con esta publicación, el trabajo ha resultado en dos patentes que protegen los resultados sobre dianas terapéuticas y la firma genética diagnóstica que han sido registradas conjuntamente por la Universidad de Salamanca, el CSIC y el CIEMAT.

El cáncer de mama es uno de los más frecuentes en la actualidad. En España se diagnostican cada año unos 15.000 casos nuevos y, en la franja de edad entre los 45 y 55 años, este tumor es el que presenta una mayor mortalidad en mujeres afectadas de cáncer. Aunque mucho menos frecuente, este tumor también se desarrolla en hombres. Actualmente la tasa de curación de este tumor se encuentra sobre el 66% de los casos. Sin embargo, aquellos pacientes que desarrollan metástasis periféricas o que recurren en la enfermedad tras el tratamiento inicial tienen porcentajes de curación mucho más reducidos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]