LA ENTREVISTA

Jorge Nogués, socio director de Reimatel Management

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
Jorge Nogués, socio director de Reimatel Management
04-OCTUBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

 

Nacida como una nueva división dentro de la empresa de consultoría Reimatel Consulting (Grupo Reimatel), Reimatel Management fue creada hace un año para proporcionar a los clientes del grupo un servicio de alquiler de directivos senior a tiempo parcial. Para Jorge Nogués, uno de sus fundadores, “la necesidad surgió como conclusión recurrente en los resultados de las consultorías que realizamos, donde constábamos que, tras intensos esfuerzos de reducción de costes, la cúpula directiva se mantenía intacta con un elevado coste”. 

De forma paralela, distintos estudios constataron que sus deducciones no eran una banales o solo el fruto de pisar el terreno. Una de estas investigaciones, de origen norteamericano, concluía que un directivo a tiempo completo solo emplea el 20% de su tiempo en aspectos estratégicos y de dirección indelegables, mientras que el 80% restante lo dedica a actividades rutinarias, reporting y aspectos técnicos o administrativos de su departamento, todas ellas delegables a personal últil pero menos cualificado. Otro estudio elaborado también al otro lado del Atlántico mostraba que el 50% de los ejecutivos contratados abandonan o son despedidos durante los tres primeros años y que el 40% de los directores generales sufren una suerte similar en los 18 meses iniciales, todos ellos con un elevado coste de rescisión.

La conclusión, asegura Nogués, fue obvia. “Se trata de emplear a directivos de alto nivel a tiempo parcial para obtener el 100% del talento a una parte del coste. En lugar de contratarlos fijos, en nómina, sus servicios se alquilan a través de una empresa especializada que los selecciona y los pone a disposición de la compañía en cuestión, asegurando su idoneidad y continuidad y sin coste en caso de sustitución o rescisión”. Reimatel Management venía así a cubrir una necesidad, la del head-renting, sin cubrir en España. El éxito ha sido tal, que por el momento han dejado aparcadas las actividades de consultoría para dedicarse en exclusiva a la nueva división.

¿Cómo definiría al directivo español?

En cuanto a capacidad, formación y proactividad, no creo que los altos directivos españoles difieran mucho de los del resto de países avanzados de nuestro entorno. No me atrevo a hacer una definición que englobe a los directivos españoles porque podría caer en tópicos, pero si algo he constatado en mi relación con ejecutivos de diferentes países es que quizás los españoles, en términos muy generales, podrían mejorar en la gestión del tiempo.  

 

 

¿Cuáles son sus principales ‘vicios’ y qué podemos aprender de otros modelos? 

Yo creo que los principales vicios vienen determinados en parte por viejas costumbres arraigadas en la sociedad española y en parte por la relativización de determinados valores, todo ello condicionado por el ejemplo de una administración poco eficiente. En el primer capítulo se incluyen unos horarios excéntricos, únicos en Europa, y una tendencia hacia la burocracia, que fomentan la improductividad.  También se echa en falta a menudo una actitud más pragmática dirigida a objetivos concretos, lo que a veces se traduce en largas reuniones improductivas. En cuanto a los valores, la puntualidad y las normas a menudo tienen una interpretación más laxa en España que en otros países de nuestro entorno.

Alguna virtud tendrán

Desde luego y muy importantes. Las relaciones personales en España crean fuertes vínculos muy útiles a nivel empresarial y, contraviniendo el tópico internacional, también la dedicación al trabajo de los ejecutivos españoles es superior a la de otros países de nuestro entorno.

Es entonces cuando Reimatel Management entra en escena para ayudar a...

…las empresas a aumentar su rentabilidad y competitividad y a los directivos senior a que puedan generar ingresos colaborando de una manera flexible con las empresas para aportarles sus extensos conocimientos y experiencia.

En este sentido cubrimos a dedicación parcial posiciones de director financiero, comercial, marketing, IT, RRHH, compras, logística, exportación, producción, delegación, división, etc. e incluso gerentes y consejeros que comparten con el empresario la gestión estratégica y operativa de la empresa.

La empresa que nos “alquila directivos” lo hace porque es consciente de que le es más rentable, flexible, seguro y económico disponer de un alto directivo senior a dedicación parcial en head-renting que de un ejecutivo medio full-time en nómina.

En este punto me gustaría aclarar que el head-renting no sustituye al head-hunting y a la contratación directa del directivo en nómina por parte de la empresa, sino que los complementa para aquellos puestos directivos que no son clave, y permite construir, combinando ambos sistemas, el mejor cuadro directivo profesional al menor coste.

Estará conmigo en que lo de ‘alquiler de directivos’ aún puede sonar un tanto extraño.

Me encantaría encontrar una palabra que sonara mejor. En inglés head-renting lo expresa de manera más adecuada, por analogía con head-hunting. En el fondo, la empresa cliente nos contrata un servicio de dirección, pero esto suena muy impersonal y puede generar desconfianza porque no se sabe quién va a desempeñar tan delicada responsabilidad.

Al hablar de head-renting o alquiler de un directivo, focalizamos en la persona que, previa aceptación por parte de la empresa, será en realidad quien desarrollará la tarea de dirección y resolverá los problemas. Por eso utilizamos este término: alquiler (porque no está en su nómina) de un directivo (un profesional de su máxima confianza),

En el momento económico actual, hay un importante colectivo de ejecutivos senior de gran valía personal y con amplia experiencia directiva dispuestos a aportar su talento, conocimientos y liderazgo colaborando con empresas a dedicación parcial a través de nuestro servicio de head-renting.

En Reimatel Management hemos desarrollado una metodología propia para identificar, motivar y vincular a estos ejecutivos a nuestro proyecto, por lo que disponemos de una selección de ejecutivos de alto nivel en toda la geografía nacional, procedentes de diferentes sectores de actividad, que ponemos a disposición de nuestros clientes para optimizar la rentabilidad de su dirección. 

El perfil profesional de nuestros directivos senior garantiza la calidad de su intervención, ya que son titulados universitarios o MBA con una experiencia mínima de diez años en cargos de alta dirección empresarial y su perfil motivacional garantiza además una plena integración y un compromiso permanente con los objetivos globales de la empresa.

¿Cómo dan este servicio?

Cuando una empresa nos solicita cubrir un puesto, nosotros evaluamos sus necesidades y convenimos la dedicación necesaria, normalmente entre un 25% y un 50%, y le hacemos una propuesta basada en una cuota mensual.

Una vez aceptada la propuesta, seleccionamos al directivo, lo presentamos al cliente para aceptación y luego lo contratamos para que desarrolle la tarea de dirección en la empresa cliente. El servicio continúa mientras el cliente esté satisfecho y le sea rentable. En el momento en que esto no fuera así, puede solicitar el cambio de ejecutivo o la rescisión del contrato sin coste alguno. También puede incrementar o disminuir la dedicación contratada en caso necesario.

¿Es tan amplio como parece el abismo entre el junior y el senior?, ¿por qué?

Para el head-renting la diferencia es importante porque se trata de una cuestión de enfoque de vida. Los directivos junior están en fase de hacer carrera, desean demostrar sus capacidades y escalar posiciones y para ello precisan puestos full-time. Su compromiso con la empresa suele mantenerse mientras haya posibilidades de promoción. Es comprensible porque están labrando su futuro.  

En cambio los directivos senior de más de 40 años ya están en su futuro. Han acumulado conocimientos y experiencias y en esta fase de su vida desean explotarlos contra una remuneración económica, pero desean además flexibilidad y a menudo poder compatibilizar su trabajo con otras actividades laborales, empresariales o personales. También valoran el hecho de prescindir de las rigideces de procedimientos y horarios que exige una dedicación full-time. Todo ello genera un elevado nivel de compromiso del directivo senior con los objetivos de la empresa, ya que solo aspira a la excelencia y a la continuidad.

En Reimatel Management disponemos de una amplia cartera de directivos de alto nivel entusiasmados con este sistema, que les permite desarrollarse a nivel personal en esta fase de su vida, poniendo al servicio de la empresa cliente su enorme caudal de conocimientos y experiencias.

Su propuesta, ¿hay que ligarla a esa necesidad de reinvención que tienen buena parte de los sectores productivos españoles?

Naturalmente. Y esta reinvención pasa por un aumento de la flexibilidad. En los tiempos actuales, en los que las empresas operan en un marco de incertidumbre y deben adaptarse continuamente a los rápidos cambios del entorno y del mercado, la flexibilidad es necesaria en todos los niveles de la empresa. 

 

 

Hasta ahora se ha puesto el énfasis en la flexibilidad de las plantillas para aumentar la productividad y ajustar los costes, combinando trabajo fijo y subcontratado, a tiempo completo o parcial y realizado en la empresa o desde casa. Actualmente, siguiendo la experiencia de los países anglosajones, esta flexibilidad se está extendiendo a los directivos, cuya rentabilidad se puede multiplicar con una inteligente combinación de directivos fijos y subcontratados, a dedicación completa o parcial.

 

Además, en un marco en el que las empresas se concentran en su actividad primaria, reduciendo costes y externalizando todos los servicios de las actividades secundarias, el head-renting se propone como una externalización más: la de servicios de directivos no clave.

Todo estos aspectos repercuten en las estructuras de dirección de las empresas del siglo XXI, clave para el éxito o fracaso de las mismas, que han de reinventarse mediante una combinación inteligente de directivos fijos full-time con otros en head-renting part-time, consiguiendo así el mejor cuadro directivo profesional al menor coste.

No pocos directivos están pensando en hacer las maletas y poner tierra de por medio o ya se han marchado en busca de nuevas oportunidades. ¿Cuál es la visión de su compañía ante la problemática de la fuga de talentos?

Es cierto que directivos excelentes deben emigrar por falta de oportunidades profesionales en España. Pero hay que distinguir entre los sectores totalmente estancados, como la construcción, con la emigración obligada de arquitectos, y el sector empresarial donde todavía hay oportunidades para directivos, pero que se suelen cubrir con juniors, y en las pymes a menudo con ejecutivos medios de bajo coste. En este aspecto, estamos orgullosos de que nuestro servicio de head-renting ha permitido colocar part-time a algunos directivos senior de alto nivel que estaban pensando en emigrar por falta de oportunidades. 

Para más información: www.reimatel.es 

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]