LA ENTREVISTA

Sixto Malato Rodríguez , director de la Plataforma Solar de Almería

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Sixto Malato Rodríguez , director de la Plataforma Solar de Almería
09-OCTUBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

¿Qué supone estar al frente de un centro que es referencia mundial en el campo de la energía solar?

La Plataforma Solar de Almería (PSA) es un centro público de investigación de carácter nacional pero cuenta con la etiqueta de ser una Gran Instalación Científica Europea. Se trata de una red con más de 200 centros a través de la cual la Unión Europea pretende centralizar la investigación en ciertas materias. Nosotros nos encargamos de ser el mayor laboratorio europeo de aplicaciones de la energía solar.

En cualquier caso, dirigir el centro en el que te has ido haciendo profesionalmente es una de las cosas buenas que te puede pasar en la vida. Te ayuda a conocer el detalle del día a día y lo simplifica todo mucho. Por contra, mi nuevo cargo supone mucha responsabilidad por la importancia del centro.

¿Qué legado le deja el anterior director, Diego Martínez?

Durante los años que él ha estado al frente de la PSA, ha tenido que afrontar el boom de la energía solar térmica comercial. He de reconocer que creo que la plataforma es un ente vivo que se mueve prácticamente solo. El director interviene especialmente en la gestión pero hay un grupo de entre 40 y 50 investigadores que, con su labor diaria, tiran de todo el centro para que continúe avanzando.

Y, después del boom comercial, ¿qué época toca afrontar ahora bajo su dirección?

Atravesamos una etapa de pleno crecimiento para la energía solar térmica. A partir de 2007 se empezaron a construirse varias plantas comerciales, pero se espera que haya muchas más. De hecho, actualmente hay unas 15 en marcha. Se podría decir que la situación es como la eólica hace 20 años. Ahora mismo estamos plenamente acostumbrados a ver aerogeneradores y dentro de un tiempo pasará igual con la infraestructura relativa a la energía solar.

 

Entonces, ¿no está afectando la crisis a este sector?

El sector se está desarrollando a nivel internacional. A pesar de que se están ralentizando los proyectos en España, existen tres grandes focos de crecimiento: Estados Unidos, el norte de África y el Golfo Pérsico. En este último caso, por ejemplo, están apostando fuertemente por la energía solar térmica para continuar con su potencial energético más allá de sus reservas de petróleo.

¿Qué tipo de proyectos de investigación se llevan a cabo en la PSA?

En un primer momento, nuestra labor se centró en demostrar que la energía solar era útil. Esta fase está totalmente superada y ahora realizamos pruebas específicas para proyectos comerciales, sobre todo con vistas a ser cada vez más eficientes. Por ejemplo, conseguir materiales duraderos que sean capaces de afrontar una tormenta de arena para aquellas instalaciones que se localizan en desiertos. Realizamos distintos ensayos para optimizar la nueva tecnología. En el momento en el que nos encontramos, además, se obtienen resultados muy rápidos. Más adelante los pasos que se den serán más cortos.

Cuéntenos los retos que afronta la PSA a medio y largo plazo.

A medio plazo, consideramos crucial lograr que la situación de crisis del país nos afecte lo menos posible. Realizamos una labor estratégica, ya que la ciencia debe ser un elemento clave para el futuro. Es importante luchar contra la fuga de cerebros, mantener a los jóvenes aquí para que no se vea afectada la capacidad de España de seguir siendo un país puntero en este campo.

Por otro parte, nos planteamos mantenernos como centro de referencia mundial a largo plazo. Sabemos que, con el paso de los años, aumentará la competencia, pero no queremos perder nuestra posición. Entre otras medidas, llevaremos a cabo programas de formación de personal especializado en energía solar, no únicamente en la modalidad de energía solar térmica, sino abordando todo tipo de aplicaciones. Se trata de continuar trabajando de forma estrecha con el mundo empresarial y con el desarrollo constante del sector.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]