INNOVACIÓN AL DÍA

Un estudio de Fedit señala que los centros tecnológicos ahorran entre 2.200 y 4.100 millones

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Un estudio de Fedit señala que los centros tecnológicos ahorran entre 2.200 y 4.100 millones
05-OCTUBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

El presidente de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), Salvador Bresó, y su director general, Iñigo Segura, han presentado un informe en el que se analiza comparativamente la relevancia de los organismos de investigación en su apoyo a la I+D empresarial y la participación en programas nacionales orientados a la investigación industrial y programas internacionales.

Sus datos confirman que los resultados de los centros tecnológicos en financiación empresarial de la I+D, cooperación con empresas,  participación en consorcios estratégicos para la investigación industrial (Programa Cenit) y en programas internacionales (Programa Marco) son entre 5 y 12 veces superiores a los de las universidades y los organismos públicos de investigación, teniendo en cuenta su escasa dimensión y financiación pública.

De hecho, según este informe del Fedit, para conseguir el mismo efecto de apoyo a la I+D+I empresarial, cooperación para la innovación y los mismos retornos del Programa Marco europeo que consiguen los centros tecnológicos españoles habría que aumentar en 2.600 millones de euros la financiación pública a la I+D universitaria o en alrededor de 4.500 millones de euros la financiación pública a la I+D del conjunto de los organismos públicos de investigación cuando la financiación pública que reciben los Centros Tecnológicos para obtener esos resultados es de tan sólo 360 millones de euros. De esta manera, podemos afirmar que los centros tecnológicos ahorran a las arcas públicas entre 2.240 y 4.140 millones de euros anualmente en políticas de apoyo a la I+D+I empresarial.

Por otro lado, la pérdida de un único empleado de los centros tecnológicos equivaldría a la pérdida de seis personas dedicadas a tiempo completo a actividades de I+D en las universidades u organismos públicos de investigación, siempre según este estudio.

“Los resultados de este Informe no pretenden analizar ni comparar la relevancia o eficacia global de los diferentes tipos de organismos de investigación puesto que no comparten los mismos objetivos ni misiones”, señalan desde Fedit. “El estudio pretende tan sólo analizar su grado de especialización en una de las misiones, la del apoyo a la I+D+I empresarial, a partir de la relevancia relativa que para la misma tienen los diferentes tipos de organismos de investigación”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]