INNOVACIÓN AL DÍA

Innobarómetro: 7 de cada 10 empresas riojanas han puesto en marcha prácticas innovadoras

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
Innobarómetro: 7 de cada 10 empresas riojanas han puesto en marcha prácticas innovadoras
05-OCTUBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Siete de cada diez empresas de La Rioja consideran que innovan o, dicho con otras palabras, han puesto en marcha alguna práctica innovadora relacionada con las áreas anteriores.

Ésta es solo una de las conclusiones de la segunda edición del Innobarómetro, que ha sido presentado hoy por Javier Erro, consejero de Industria, Innovación y Empleo y vicepresidente de la Fundación Riojana para la Innovación, y Julián Doménech, presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja y patrono fundador de la Fundación.

El Innobarómetro es el instrumento de la Fundación Riojana para la Innovación para medir la percepción social y empresarial de la innovación. Sus conclusiones son claves para orientar las actuaciones de promoción de innovación. Esta segunda edición, que ha sido desarrollada en colaboración con la Federación de Empresarios de La Rioja y coordinada por el consultor independiente Blas Rodríguez, supone un exhaustivo diagnóstico de las prácticas innovadoras en las empresas de la comunidad autónoma.

Áreas de innovación

Las empresas riojanas están innovando de forma prioritaria en áreas relacionadas con el producto: nuevos productos (39,7%) y calidad (27,2%). No obstante cabe destacar un tendencia emergente hacia prácticas innovadoras orientadas a gestionar el vínculo con el cliente: internet (19,7%), marketing / comunicación (15,6%) y gestión de clientes (15,3%).

Las dificultades de acceso a la financiación, la reducida dimensión de las compañías y la estructura organizativa de las empresas (falta de tiempo, desconocimiento de procesos y carencia de personal) constituyen los principales obstáculos para la puesta en marcha de prácticas innovadoras. La financiación pública y la actitud hacia la innovación constituyen en cambio los principales facilitadores o factores de éxito.

En cuanto a las instituciones promotoras de la innovación, las empresas destacan como principal obstáculo la falta de visibilidad de sus actuaciones. Demandan además un mayor calado de las medidas que ya están en marcha (menos carga burocrática y optimización de estructuras de apoyo) y un papel más destacado de la Universidad de La Rioja. Cabe destacar que las compañías más grandes (más de veinte asalariados) y con experiencia innovadora son las que más reconocen el apoyo institucional.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]