INNOVACIÓN AL DÍA

Acciona incorpora almacenamiento a una planta fotovoltaica por primera vez en Europa

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Acciona incorpora almacenamiento a una planta fotovoltaica por primera vez en Europa
08-OCTUBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Acciona ha materializado la primera experiencia europea de operación real de una instalación fotovoltaica a escala industrial con almacenamiento energético en baterías. El proyecto, pionero en una línea de innovación actualmente en desarrollo en el mundo, trata de mejorar la integración en la red de la energía fotovoltaica.

El Proyecto ILIS (acrónimo que corresponde a Innovative lithium-ion system management design for MW solar plants) incorpora baterías que permiten suavizar las fluctuaciones de potencia típicas de la producción fotovoltaica, almacenando o complementando la energía procedente del campo solar. Posibilitan también atender consignas de regulación enviadas por el operador de la red, facilitando la gestión del sistema eléctrico.

La nueva instalación, que se viene operando satisfactoriamente conectada a red en la planta fotovoltaica de Acciona en Tudela (Navarra), incluye un sistema de baterías de última generación (ion-litio) de 1,1 MW de potencia y 560 kWh de energía, suministrado por la compañía SAFT.

Gestión más eficiente

Acciona ha desarrollado estrategias para gestionar la planta fotovoltaica con almacenamiento del modo más eficiente, tanto en el uso de las baterías para modular la entrega de potencia por la planta, como en la prestación de servicios auxiliares a la red eléctrica.

Así, el sistema de control tiene en cuenta las predicciones de producción de la instalación, los precios de mercado, las consignas del operador del sistema y el estado de la red eléctrica en cada momento, para seleccionar la estrategia de funcionamiento. Monitoriza toda la instalación y posibilita también el envío de información en tiempo real al operador de la red.

El sistema de control se halla conectado al Centro de Control de Energías Renovables (CECOER) de Acciona en Sarriguren (Navarra), desde donde la compañía supervisa el funcionamiento de todas sus instalaciones distribuidas por el mundo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]