INNOVACIÓN AL DÍA

Comienza la construcción de una planta de microalgas para reducir el CO2

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Comienza la construcción de una planta de microalgas para reducir el CO2
16-OCTUBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Las obras de construcción de la que será la primera planta de microalgas a nivel mundial (destinada a la captación y biofijación de dióxido de carbono a escala preindustrial) ya han comenzado.

Se trata del proyecto CO2Algaefix, iniciativa avalada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea a través del programa Life+ y liderada por AlgaEnergy, y en la que participa el Bioclúster de Madrid Network, que aporta su experiencia en proyectos  financiados por la Unión Europea  en materia de biotecnología y se encarga de la difusión internacional del proyecto.

Esta infraestructura, ubicada en los terrenos aledaños a la central eléctrica de ciclo combinado de Iberdrola, en Arcos de la Frontera (Cádiz), tiene como objetivo la producción de biomasa mediante el cultivo de microalgas que utilizarán como nutriente el gas de combustión que emite la central eléctrica, permitiendo así reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. La biomasa de microalgas obtenida se empleará en sectores como acuicultura, cosmética, energía o nutrición.

Según el calendario de actuaciones, la nueva planta CO2Algaefix iniciará su actividad de producción de biomasa en el primer trimestre de 2013, una vez concluida la primera fase, y estará totalmente operativa en el segundo semestre de 2013, periodo dentro del cual habrán terminado las tres fases de construcción del recinto.

Creará un total de 20 puestos de trabajo en la zona resultante de las tareas de obra civil y la explotación de la planta. De hecho, ya en esta primera fase de las obras, el consorcio CO2Algaefix ha apostado por el tejido productivo de la localidad gaditana de Arcos, adjudicando el desarrollo de los trabajos a la empresa Oexman.

En la elección del municipio de Arcos de la Frontera como sede de la nueva instalación han sido determinantes las condiciones climatológicas del lugar, que goza de elevados niveles de radiación solar todo el año y de temperaturas estables, el interés en el desarrollo de las energías renovables existente en Andalucía y el alto reconocimiento internacional con el que cuentan los grupos de investigación de este campo de la ciencia y el conocimiento de las universidades andaluzas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]