QUIÉN ES QUIÉN

Fermín Caraballo, el extremeño con más patentes solicitadas

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Fermín Caraballo, el extremeño con más patentes solicitadas
23-OCTUBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Fermín Caraballo es el gerente de Industrias Danalu, una empresa metalúrgica de la extremeña Puebla de Sancho Pérez, que él mismo puso en marcha y que está especializada en la fabricación de todo tipo de piezas que por sus características especiales no se encuentran en el mercado, o son muy difíciles de localizar. “Contamos con el reconocimiento de multitud de clientes y organismos oficiales para la aportación de soluciones a casi todo en materia de Mecanizado y Calderería”.

Es el extremeño con más solicitudes de patente publicadas y ha ocupado una plaza en los últimos años entre los finalistas a las mejores empresas innovadoras de Extremadura. Uno de sus inventos es un rotor de palas que puede ser empleado para la generación de electricidad a partir del agua que discurre por los canales nodriza de las comunidades de regantes. "Es como un molino eólico pero acostado", describe este empresario e inventor, quien agrega que aunque se trata de corrientes con poca presión, este mecanismo permite aprovechar el elevado caudal que transportan los canales. Además, resalta, "como retiene muy poca cantidad de agua, se puede colocar uno cada 100 o 150 metros". Cada uno de ellos podría generar unos 100 kilovatios por hora. Gracias a este invento consiguió el I Premio a la mejor iniciativa innovadora extremeña en energía renovable, convocado por el Parque Científico-Tecnológico de Extremadura.

Con los 60 cumplidos y más de 50 años de trabajo a sus espaldas, Caraballo explica que la crisis ha hecho disminuir sensiblemente el volumen de trabajo de su empresa, pero que "en lugar de echar a gente", ha derivado buena parte de su actividad, en torno a un 30%, a la investigación. "La crisis agudiza el ingenio", subraya. Su ventaja, sostiene, es que en su taller, que fabrica todo tipo de piezas para maquinaria, "no solo podemos inventar, sino que también se puede fabricar lo que inventamos".

Fermín Caraballo también ha patentado un sistema de extinción de incendios a distancia, consistente en lanzar desde un camión carcasas similares a las que se emplean en los fuegos artificiales pero llenas de polvo retardante. Las ventajas, cuenta, son que los camiones, cada uno cargado con dos centenares de estos "extintores volantes", pueden estar operativos las 24 horas del día y actuar a un kilómetro de distancia de los fuegos.

Igualmente ha ideado una técnica de corte de granito en cantera y tres mecanismos para aprovechar la energía de las olas y producir electricidad. ¿El secreto de tanta actividad?: "Duermo poco y siempre con una libretita al lado en la que apunto lo que se me ocurre. Da igual que sea una canción o un aparato que da vueltas".

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]