INNOVACIÓN AL DÍA

La UMH participa en un proyecto para la obtención de energía a partir de residuos ganaderos

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La UMH participa en un proyecto para la obtención de energía a partir de residuos ganaderos
17-OCTUBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

El Grupo de  Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente (GIAAMA) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participa en un programa europeo pionero de formación predoctoral de excelencia para la obtención de energía, nutrientes y materia orgánica a partir de los residuos ganaderos.

El programa, denominado “Marie Curie”, se realiza a través del proyecto formativo ITN “Recovery and Use of Nutrients, Energy and Organic Matter from Animal Waste” y ha arrancado en Copenhague (Dinamarca).

Esta investigación está basada en la obtención de energía, nutrientes y materia orgánica a partir de los residuos ganaderos. Asimismo,  incluye la constitución de una red formadora a nivel europeo en el área de medioambiente y geociencias. En este proyecto participan, además de la UMH, dos universidades danesas, una holandesa, dos centros portugueses, el CSIC español y una universidad irlandesa. El programa “Marie Curie” tendrá una duración de 48 meses y supondrá la formación avanzada de 13 graduados de toda Europa.

Este proyecto se justifica en la creciente producción ganadera que debe desarrollarse en condiciones de sostenibilidad ambiental y aseguramiento de la sanidad animal y humana. La gestión avanzada de los residuos ganaderos puede suponer la obtención de biogás y biohidrógeno como fuentes verdes de energía, así como biofertilizantes que permitan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el manejo agrícola al reducir la necesidad de fertilizantes sintéticos.

El GIAAMA de la UMH, liderado por el catedrático Raúl Moral, se ha convertido, en los últimos años, en un referente en el ámbito de la valorización de residuos orgánicos, especialmente en la gestión de residuos vitivinícolas y de digestatos procedentes de la biometanización. Este grupo coordina el Máster Universitario en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos, pionero en España en este tema y con la participación de profesorado de 18 universidades y de centros de investigación del CSIC, a través de la Red Española de Compostaje.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]