INNOVACIÓN AL DÍA

Investigadoras de la UPV obtienen frutas en polvo

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Investigadoras de la UPV obtienen frutas en polvo
17-OCTUBRE-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Un equipo de investigadoras de la Universitat Politècnica de València ha obtenido un nuevo producto para promover el consumo de fruta entre la población: frutas en polvo.

Aplicando técnicas como la liofilización o la atomización, han desarrollado frutas en polvo especialmente indicadas para su consumo, bien a modo de especia, bien rehidratado para su incorporación como ingrediente funcional de zumos, purés, lácteos o infusiones. Hasta el momento, han trabajado con pomelos, kiwis y fresas.

Los resultados de sus investigaciones fueron publicados recientemente en revistas internacionales como Journal of Food Engineering y Food Research International, y también en revistas de difusión nacional como Tecnifood o Actividad Dietética.

El principal hándicap que afecta a la estabilidad y vida útil de las frutas es su alto contenido en agua. Las investigadoras de la UPV analizaron cuál sería la mejor forma de reducir dicho contenido y obtener productos alternativos más duraderos que, al mismo tiempo, conservaran al máximo las propiedades de las frutas. "Una de ellas es aplicando tecnologías adecuadas para la obtención del producto en polvo”, explica Nuria Martínez Navarrete, investigadora del Grupo CUINA de la universidad. “De entre las diferentes alternativas con las que estamos trabajando, éste es el formato de producto más estable, al ser el que menos agua tiene; además, su comercialización sería mucho más sencilla", añade.

Para su obtención, las investigadoras aplicaron técnicas de liofilización y atomización. Asimismo, para que el polvo fuera menos higroscópico (es decir, para evitar el apelmazamiento) añadieron diferentes solutos a la materia prima antes del procesado.

Los resultados de su investigación ponen de manifiesto que la liofilización mantiene intactos los compuestos bioactivos estudiados, responsables del efecto beneficioso del pomelo para la salud y se mantiene también su capacidad antioxidante. Según las estimaciones de las investigadoras de la UPV, por cada 100 gramos de pomelo fresco, se obtienen entre 10 y 15 gramos de pomelo en polvo. La mitad de esta dosis podría ser adecuada para condimentar una ración de ensalada, por ejemplo, y esto sería como estar consumiendo un cuarto de pomelo, o si le añadimos 85 mililitros de agua estaríamos tomando el zumo de medio pomelo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]